La privatización de la limpieza y conserjería de varios edificios enfrenta a gobierno y oposición

Se trata de servicios que se están prestando sin contrato de adjudicación y que salen a concurso por un importe de 2.189.224 euros por un periodo de dos años

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Nueva polémica entre el gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y un edil no adscrito) y la oposición en el Ayuntamiento veleño (PP e IU). Esta vez a cuenta de la licitación de los servicios de limpieza, conserjería y mantenimiento de diversos edificios municipales. Mientras que el equipo de gobierno ha optado por sacar a concurso estos servicios para que sea una empresa privada la que se encargue de prestar el mismo, desde la oposición se defiende que sea la empresa municipal de la Vivienda, Emvipsa, la que lleve a cabo tales servicios, toda vez que ya lo lleva a cabo con otros inmuebles y porque tiene dicha encomienda de gestión por parte del Ayuntamiento.

Se trata de un contrato de dos años por un importe de 2.189.224, según la licitación realizada por el Ayuntamiento. En concreto, lo que sale a concurso son los servicios de limpieza, conserjería y mantenimiento de varios edificios municipales. Entre tales inmueble se encuentran el Mercado de San Francisco, la Fortaleza, el Palacio de Beniel, Los Pósitos y el Vivero de Empresas del Parque Tecnoalimentario, en cuanto a limpieza, a los que hay que sumar el edificio de las Asociaciones de la avenida de Las Naciones y el edificio polivalente del paseo marítimo de levante de Torre del Mar, en cuanto a conserjería.

PP e IU defienden que dichos servicios sean encomendados a la empresa municipal

La formación mayoritaria en la oposición, el PP, ha avanzado que pedirá al equipo de gobierno que paralice la licitación por considerar que la encomienda a Emvipsa permitirá ahorrar más 800.000 euros. El portavoz de la formación, Francisco Delgado, ha recordado que ya en su día se modificaron los estatutos de la empresa municipal precisamente con el fin de permitir que pudiera gestionar estos servicios.

En la actualidad, la prestación de estos servicios se está llevando a cabo por parte de una empresa privada, pero sin contrato, lo que ha provocado informes de reparo de la Intervención General a todas las facturas que la sociedad está emitiendo al Ayuntamiento.

Gestión pública

El portavoz de IU, Miguel Ángel Sánchez, ha señalado que resulta inconcebible que todos los candidatos a la alcaldía veleña se comprometiesen con la gestión pública de estos servicios municipales cuando el Partido Popular intentó privatizarlos en el primer semestre de 2015 y el equipo de gobierno intente externalizarlo. «Lo triste de todo esto es que, por favorecer a una empresa privada que será la que se lleve el beneficio de la explotación de estos servicios municipales, el equipo de gobierno está abogando por una precarización de los servicios, por unas condiciones de trabajo muy precarias para esas personas que desempeñan sus tareas en dependencias municipales. Por tanto, nuestra denuncia y nuestra búsqueda de alianzas para evitar esta privatización no va en contra de ningún trabajador, sino a favor de que puedan mejorar sus condiciones laborales y salariales», ha manifestado el portavoz de IU, que ha defendido la gestión municipal de tales servicios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos