Borrar
Óscar Medina, alcalde de Torrox.
“Que por primera vez haya migas sin gluten es cuidar la imagen de marca de Torrox”

“Que por primera vez haya migas sin gluten es cuidar la imagen de marca de Torrox”

La localidad axárquica celebra el domingo, 17 de diciembre, su día grande y una de las citas culturales más importantes de la provincia: la XXXVI Fiesta de las Migas

SUR

Jueves, 14 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Torrox empieza a brillar con luz propia dentro del mapa costasoleño y lo hace gracias al impulso turístico registrado en los últimos años. No en vano, su imagen ha recorrido el mundo a través de la revista de British Airways, al tiempo que portales internacionales como Windu lo reconocen como ‘municipio top’ del país con mayor crecimiento turístico.

Su alcalde, Óscar Medina, aspira a que la marca Torrox continúe creciendo “a este ritmo sin precedente” para consolidarse como destino emergente, abogando por “avanzar en todas las áreas para crear una imagen innovadora pero cuidando las tradiciones, potenciando nuestras bazas con nuevos retos y atractivos”.

Precisamente, la localidad axárquica celebra el domingo su tradicional Fiesta de las Migas, que este año alcanza su trigésimo sexta edición coronándose como una de las citas culturales y gastronómicas más importantes de la provincia, habiendo sido declarada por ello de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

El regidor ha destacado que “Torrox está de moda porque ha sabido renovarse pero sin descuidar su esencia, albergando un interior pulido en el que trabajamos cada día y un litoral con un enorme potencial de crecimiento”, señalando que “todos los detalles suman, desde generar nuevas citas y espacios culturales de calidad hasta introducir mejoras en nuestras tradiciones, como abrir la Fiesta de las Migas a los más jóvenes o incluir por primera vez raciones sin gluten para que nadie se sienta excluido”. “Eso también es cuidar la marca Torrox”, ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado “el papel fundamental del Consistorio para atraer visitantes e inversiones que repercutan en mejorar la calidad de vida de los vecinos”, apuntando “la necesidad de trabajar junto a los ciudadanos para abordar esas mejoras, desde el arreglo de caminos rurales hasta el acerado y rehabilitación de puntos tan emblemáticos como La Carraca, Casas Nuevas, El Peñoncillo o la propia carretera de Frigiliana, lo que sin duda dotará de mejor imagen y multiplicará el atractivo de nuestro pueblo”, ha advertido.

“Otro aspecto importante en el que venimos trabajando es el plan de señalización y seguridad vial que, junto al de embellecimiento y modernización de nuestros parques infantiles, contribuyen a generar una fotografía mucho más innovadora del municipio, siendo estos avances imprescindibles para situarnos dentro del mapa de la Costa del Sol y de Andalucía”, ha aseverado.

Enclave axárquico con vocación internacional

El primer edil torroxeño ha reivindicado entonces “la vocación internacional de una localidad que cuenta con la mayor colonia de alemanes de la Península, lo que supone todo un reto para mantener ese atractivo de cara al mercado germano al tiempo que potenciamos otros segmentos, como el nacional, el británico o el nórdico”, ha explicado.

“Una de nuestras premisas es que nos esforzamos en igual medida en lograr el máximo impacto en escenarios internacionales como Fitur, la ITB de Berlín o la World Travel Market de Londres que en propiciar las visitas de ciudadanos de municipios y provincias colindantes a nuestros eventos”, ha expuesto.

Al respecto, Medina ha destacado que “nos consta que cada vez más vecinos de municipios cercanos vienen a Torrox a disfrutar de nuestras actividades culturales y deportivas, de nuestros parques infantiles -actualmente de los mejores de la comarca-, además de nuestra gastronomía o de nuestras playas, y trabajamos en esa línea a la vez que hemos lanzado la campaña internacional más importante del municipio, por la que 200 taxis londinenses lucen la imagen del Faro de Torrox como emblema de la Costa del Sol durante esta campaña navideña”, ha recordado.

Y todo ese esfuerzo, ha proseguido, “se traduce en cifras récord de visitas, con prácticamente el cien por cien de ocupación desde mediados de junio hasta finales de septiembre”, recalcando que, “además de recibir a más turistas, éstos han incrementado su estancia media, permaneciendo un mayor número de días”.

“Algo estamos haciendo bien, siempre de la mano de nuestros empresarios hosteleros y del resto de administraciones, pero está claro que debemos trabajar mucho todavía para combatir la estacionalidad y mantener ese nivel durante los doce meses del año”, ha insistido. No obstante, ha señalado que “se están dando grandes pasos en ese sentido, desde la unión del Paseo Marítimo de El Morche y Torrox a través de la Senda Litoral, hasta la creación de una marca gastronómica propia para incentivar este segmento que, junto al deportivo, cultural y de naturaleza, complementan al de sol y playa”, ha valorado.

Rafael Cremades pregonará la Fiesta de las Migas 2017

Óscar Medina ha afirmado que “la 36 Fiesta de las Migas de Torrox, que será pregonada por el periodista y presentador Rafael Cremades, se ha consolidado como una cita de referencia dentro del calendario de la provincia”, apuntando que “será difícil superar las cifras de los últimos años, con más de 40.000 visitantes registrados, pero haremos lo posible y desde aquí animo a todo el que quiera pasar un buen día en familia a que se acerque mañana por Torrox”.

Así, ha puesto en valor que “esta celebración surgió en homenaje a un plato tradicional de nuestros jornaleros, por lo que sirve para reivindicar nuestras raíces agrícolas, de manera que las migas hechas a base de harina de trigo son acompañadas de ensalada arriera y vino del terreno”, señalando que “a las degustaciones gastronómicas se suman rutas culturales, citas musicales y un gran mercadillo de productos artesanales en el Llano de la Almazara”.

“La festividad arrancará este año un poco antes”, ha advertido, “de manera que a las 12.00 horas comenzará la Gala de la Fiesta de las Migas 2017 en la céntrica plaza de la Constitución, con el pregón y el toque de caracola de Angelita Villena, tras el que nos trasladaremos al Llano para disfrutar junto a vecinos y visitantes del plato torroxeño por excelencia”, ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios