Polémica por el plan del gobierno de Vélez de regular las preguntas de los vecinos en el pleno

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Las últimas sesiones plenarias en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga han sido muy movidas, con varios colectivos protestando con pancartas, como la Policía Local, que mantiene sus reivindicaciones de mejoras en las condiciones laborales desde hace un año, o los padres del colegio público Reñidero, por la existencia de una plaga de pulgas en el patio. Por este motivo, y después de que se hayan producido varias expulsiones ordenadas por el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), el equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, José Antonio Moreno Ocón) está planteándose la posibilidad de regular la presencia del público y las preguntas que formulan los vecinos a los ediles, exigiendo que éstas seas registradas previamente por escrito en el Consistorio de la capital axárquica.

Estos planes, que van a ser debatidos en una Junta de Portavoces, ya han despertado las primeras críticas, desde las dos formaciones de la oposición, PP e IU, y desde Podemos, que no tiene representación municipal. Varios ediles populares han criticado a través de las redes sociales las intenciones del cuatripartito, acusándolos de «pretender coartar la libertad de expresión», mientras que la formación de izquierdas ha hecho un llamamiento al «sosiego, la calma y la responsabilidad» de todos los grupos para que no se repitan las escenas «bochornosas» de las últimas sesiones plenarias.

Por su parte, desde la formación morada critican el «cinismo» del equipo de gobierno «al aprovechar los desórdenes de los últimos plenos para intentar 'bunkerizarse'». «Es un intento de poner una mordaza a la participación por medio de un órgano que hace cinco años que debería estar funcionando», sostienen desde el círculo veleño, al tiempo que rechazan «cualquier tipo de algaradas o amenazas en el pleno, pero para evitarlas están las leyes y no deben pagar justos por pecadores», matiza Podemos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos