La polémica por las dietas del presidente de la Mancomunidad Oriental abre una brecha en el tripartito

Natacha Rivas (PP) y Gregorio Campos (PSOE), ayer en un acto. /Eugenio Cabezas
Natacha Rivas (PP) y Gregorio Campos (PSOE), ayer en un acto. / Eugenio Cabezas

El PP exige a Gregorio Campos que aclare la legalidad de los 1.314 euros que percibió antes de liberarse y éste responde con acciones legales contra Abdeslam Lucena

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La polémica desatada la pasada semana a raíz de una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción promovida por los grupos de la oposición Por Mi Pueblo y PA contra el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, el alcalde socialista de Iznate, Gregorio Campos, por el presunto cobro irregular de 1.314 euros en dietas, entre septiembre y octubre de 2015, ha provocado una nueva brecha en el pacto de gobierno que mantienen PSOE, IU y PP. Los populares han exigido al regidor que dé explicaciones «que aclaren sin dejar lugar a dudas» sobre este asunto.

«Todas las explicaciones serán pocas para aclarar estas informaciones, y cuánto antes las den, antes podrá la Mancomunidad volver a retomar su actividad de normalidad y de gestión del día a día de sus ayuntamientos si no hay nada que reprochar al presidente socialista», manifestó el portavoz del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona.

Su grupo en la Mancomunidad ya ha solicitado toda la información y el acceso a los expedientes económicos relativos a las dietas percibidas por su presidente. Según el portavoz, «queremos estudiar toda esa información con detenimiento para contrastarla con la que ha ofrecido el propio Gregorio Campos y con la que se dé desde el PSOE, porque es necesario aclarar si ha existido alguna irregularidad en todo este asunto», aseguró. Cabe recordar que tras la renuncia del alcalde de Comares, Manuel Robles (PP), como vicepresidente segundo, por sus discrepancias con la postura de su partido de votar en contra de la subida inicial de la tasa de depuración de Axaragua, la portavoz popular en Algarrobo, Natacha Rivas, asumió el mes pasado este cargo, con un sueldo de 40.000 euros anuales.

La aprobación definitiva de este asunto sigue pendiente y generando tensiones añadidas en el seno del gobierno tripartito, que conforman PSOE, IU y PP. Las dos primeras formaciones son partidarias de la subida mientras que en el PP hay una fuerte división interna, ya que el portavoz veleño, Francisco Delgado, se opone, al igual que Por Mi Pueblo y PA.

«De mala fe»

Por su parte, Campos anunció que iniciará acciones legales contra el alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena (Por Mi Pueblo), por un posible delito de injurias y calumnias y otro de denuncia falsa contra él por las manifestaciones realizadas sobre las dietas. El presidente de la Mancomunidad Oriental reiteró que esas cantidades las cobró porque no estaba liberado, y que él renunció a percibir el sueldo de presidente de la Mancomunidad con carácter retroactivo.

Gregorio Campos manifestó que Lucena, «conocedor de que no existía irregularidad alguna en las retribuciones percibidas, ha intentado de mala fe enturbiar el correcto funcionamiento de la institución y la imagen personal de su presidente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos