La polémica campaña sexista vuelve a sobrevolar las playas de Vélez-Málaga

Imagen de la banderola que sobrevoló las playas malagueñas el pasado domingo en avioneta.
Imagen de la banderola que sobrevoló las playas malagueñas el pasado domingo en avioneta.

Por segundo domingo consecutivo una avioneta recorrió el litoral de la provincia con el eslogan ‘Cómeme to er higo’ y la palabra ‘censurado’

EUGENIO CABEZAS

Por segundo domingo consecutivo, los miles de bañistas que llenaban las playas del litoral malagueño vieron sobrevolar sobre sus cabezas una avioneta que tiraba de una enorme pancarta en la que podía leerse el polémico mensaje ‘Cómeme to er higo’, dentro de la campaña sexista que saltó a los medios de comunicación a comienzos de este mes tras colocarse dos carteles, con la imagen de una mujer desnuda de espaldas, en sendos ‘mupis’ ubicados en las inmediaciones del aparcamiento privado subterráneo de Torre del Mar. Por segundo domingo consecutivo, la imagen apareció anteayer con el texto sobreimpreso de ‘censurado’, con letras blancas sobre un fondo rojo.

La polémica campaña volvió a ser vista por miles de personas, aunque aún se desconoce cuál es la finalidad de la iniciativa. Este periódico ha conversado en varias ocasiones en las últimas semanas con un joven al que la Policía Local habría identificado como el presunto responsable de la contratación del anuncio que se instaló el ‘parking’ torreño. Esta persona ha negado rotundamente tener ningún tipo de vinculación con la polémica.

Noticias relacionadas

Sin embargo, en la página web www.comemetoerhigo.com aparece un número de teléfono al que SUR llamó ayer y la persona que respondió fue la misma, aunque negó que fuera él. En la web puede verse, además de la imagen de la mujer, el texto ‘¡Ojo! En esta ocasión hemos censurado la imagen de nuestra campaña aérea por cortesía, Nosotros seguimos en nuestra línea para futuras campañas venideras. ¡Nos vemos pronto!’. Además, hay una cuenta atrás que marca, como fecha tope, este próximo viernes.

Críticas del PP

El portavoz del PP en el Consistorio veleño, Francisco Delgado, criticó a través de Facebook esta segunda aparición de la avioneta y pidió responsabilidades al equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito José Antonio Moreno). «De nuevo, ante la impasibilidad del desgobierno que tenemos, vaya la estampa que estamos dando. Y encima el promotor de la publicidad lo hace con ‘recochineo’ como un atentado a la libertad de expresión, diciendo: «censurado». Es el colmo de la desvergüenza. Tan difícil es impedir, prohibir este bochornoso espectáculo aéreo machista y sexista que atenta gravemente a la dignidad de las mujeres. ¿Dónde está la concejal de la mujer de Vélez? ¿Y el Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía?», dijo.

Por su parte, fuentes municipales apuntaron a SUR que el asunto está en manos de la asesoría jurídica del Consistorio tras las diligencias abiertas por la Policía Local. Además, apuntaron que tienen constancia de al menos una veintena de denuncias contra una persona en Valencia y Murcia por la exhibición de esta polémica campaña. La Policía Local sostiene que el responsable de la campaña en el aparcamiento podría haber incurrido en cinco infracciones legales.

Fotos

Vídeos