El Pleno de Torrox insta a la Junta a hacer un nuevo centro de salud en El Morche y la costa

El Pleno de Torrox insta a la Junta a hacer un nuevo centro de salud en El Morche y la costa

EUROPA PRESSTORROX (MÁLAGA)

El Ayuntamiento de Torrox (Málaga) ha aprobado este lunes una moción institucional para instar a la Junta de Andalucía a construir un nuevo centro de salud en El Morche y la costa que permita "paliar la escasez de servicios sanitarios en el municipio, especialmente en su franja litoral".

Así lo ha destacado el alcalde, Óscar Medina, quien ha puesto en valor "el consenso de todos los grupos políticos -PP, PSOE, IULV-CA, FUCI y TU- para atender esta demanda histórica y atajar el déficit sanitario existente en la localidad", han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, ha subrayado que "el gobierno municipal ya trabaja para poner a disposición del Servicio Andaluz de Salud (SAS) un local para ampliar el consultorio actual hasta que se disponga de un nuevo centro de salud, espacio que deberá ser dotado de personal y servicios por parte del Gobierno andaluz".

De este modo, el regidor ha informado de que "el equipo de gobierno suscribe su compromiso para poner a disposición de la Administración autonómica los terrenos necesarios para la construcción de esta nueva infraestructura sanitaria, al tiempo que la Corporación local exige a la Junta la dotación presupuestaria para desarrollar el proyecto".

El alcalde ha reivindicado "el clima de consenso alcanzado durante la sesión plenaria, en la que todas las mociones han salido adelante, cinco de ellas por unanimidad, además de la que se ha introducido por urgencia" y ha resaltado algunas de estas medidas acordadas como "la constitución de una comisión municipal de absentismo escolar, la propuesta impulsada por FUCI para la recuperación del patrimonio histórico torroxeño, la instalación de paneles informativos en las paradas de autobuses o la reapertura del Punto Limpio Municipal, ambas a petición de IU".

Otras aprobaciones

En este sentido, ha señalado que "se ha dado luz verde a la designación de un representante municipal en el Consejo Escolar de la Escuela Infantil El Faro con los votos a favor del PP y la abstención del resto de grupos; así como a la realización de un acto institucional con motivo del Día de la Constitución a propuesta del FUCI.

Esta iniciativa, ha explicado, ha contado con los votos favorables de todos los grupos y la abstención del PSOE, punto en el que se ha introducido una enmienda del PP para celebrar igualmente el Día de Andalucía.

Por otra parte, la moción para la elaboración de una ordenanza que permita la celebración de bodas civiles en puntos emblemáticos del municipio, propuesta por el grupo socialista, ha salido adelante con los votos de todos los grupos y la abstención del PP, ha indicado.

En esta línea, el primer edil torroxeño ha especificado que "han sido aprobadas, ambas con la abstención del PP, la moción socialista para instar a la Diputación Provincial a incluir a los municipios de hasta 10.000 habitantes en las bases de ayudas otorgadas por nacimiento o adopción, el denominado cheque-bebé, medida de la que ya se beneficia Torrox", ha apostillado.

Ha añadido que "el Pleno ha mostrado igualmente su visto bueno a la iniciativa de IU para solicitar la anulación de los juicios y, por tanto, de las condenas impuestas por Marruecos a presos políticos saharauis por su participación en el campamento de Gdeim Izik en 2010".

"También se ha aprobado, con los votos de todos los grupos y la abstención del PP, el estudio de la viabilidad técnica para la aplicación de un modelo de colonias controladas de gatos, cuya inversión deberá ser contemplada en los presupuestos municipales", ha continuado.

Al mismo tiempo, se ha dado luz verde, con la abstención del PSOE y la aprobación del resto, "a una moción impulsada por el grupo popular en la Diputación para apoyar a las más de 20.000 personas dependientes de grado 1 de la provincia que no podrán contar con la ayuda a domicilio de la Junta, que ha limitado su prestación a talleres de autonomía personal y prevención de la dependencia".

Por último, Medina ha hecho referencia a "la aprobación de un asunto introducido por IU como urgente para la protección de las dunas del municipio, petición que también ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Muñoz, ha confirmado que la Consejería de Salud "va a ampliar la dotación de personal sanitario en el consultorio de El Morche para mejorar la atención médica y de enfermería a la población de la costa del municipio de Torrox".

En este sentido, Muñoz ha añadido que "el Gobierno andaluz va a seguir trabajando para incrementar el personal sanitario en el municipio, dotando al consultorio de El Morche de nuevos profesionales que den respuesta a las necesidades asistenciales de la zona". Por contra, ha lamentado que "el PP desde el Ayuntamiento de Torrox no esté haciendo sus deberes en este sentido".

El portavoz socialista ha explicado que el pasado mes de junio desde el grupo municipal del PSOE "instamos al Gobierno popular a realizar las gestiones necesarias para dotar al consultorio médico de El Morche de espacios que permitan dar cabida a los nuevos servicios sanitarios que está gestionando el SAS para mejorar la prestación a la población de la costa", pero, ha dicho, "el PP no ha hecho nada".

Fotos

Vídeos