La Plataforma de Regantes de la Axarquía anuncia medidas de protesta si no se adoptan medidas

Los agricultores vienen sufriendo cortes en el suministro de agua del embalse de La Viñuela un día a la semana

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Los agricultores de la Axarquía, que vienen sufriendo cortes en el suministro de agua del embalse de La Viñuela un día a la semana (hay cortes desde el 11 de abril los miércoles, en la margen derecha del río Vélez, y jueves de cada semana, en la en la margen izquierda), llevan tiempo advirtiendo de los graves problemas que supondrá para sectores como el subtropical cruzar el umbral de sequía cuando en otras cuencas se ha estado tirando agua buena parte del año. Con la mosca ya detrás de la oreja, los regantes observan con asombro cómo desde la Junta no se ha adoptado aún ninguna de las medidas comprometidas para tratar de aportar nuevos aportes hídricos, a pesar de los reiterados compromisos de la Consejería de Medio Ambiente con el sector. La Junta se comprometió a acometer la conexión de los pozos del río Chíllar a la red de abastecimiento de La Viñuela, lo que aportaría unos 2,5 hectómetros cúbicos al año, y la puesta en funcionamiento de cuatro pozos en Vélez, Algarrobo y Torrox, que generarían unos diez hectómetros cúbicos para riego, además de terminar de desatorar el túnel de Rubite a la presa para que las lluvias de septiembre puedan llegar al embalse, y a conceder de una vez por todas las aguas regeneradas de las EDAR de Vélez-Málaga y Algarrobo.

Según el presidente de la Comunidad de Regantes de Benamargosa, Alejandro Clavero, una de las mayores de la Axarquía, ninguno de estos compromisos se ha llevado a cabo ni se han puesto en marcha.

Según el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, la conexión del río Chillar y la limpieza del túnel de Rubite están pendientes de la autorización de Intervención de la Junta, motivo por el cual no se han llevado a cabo.

Sobre el túnel de Rubite, Moreno ha manifestado que esta es una actuación que debe ejecutarse obligatoriamente en verano, ya que en septiembre hay riesgo de precipitaciones y ello representa un peligro para los trabajadores que estén en su interior.

La Plataforma de Aguas de la Axarquía, integrada por la práctica totalidad de las comunidades de regantes de la comarca (67), las asociaciones agrarias y las principales empresas comercializadoras de frutas y hortalizas de la zona, ha anunciado que si finalizado este mes de julio no se han llevado a cabo las medidas y actuaciones comprometidas pondrán en marcha acciones de presión porque «la situación es muy preocupante», ha señalado Clavero.

Desde la organización agraria Asaja Málaga, Benjamín Faulí, ha señalado que lo que están sucediendo «se veía venir, motivo por el cual desde hace dos años veníamos pidiendo actuaciones, pero no se ha hecho nada y vemos que el decreto de sequía está cada vez más cerca y sin solución». Para Faulí, todas estas actuaciones además no dejan de ser parches desde el momento en que no van a aportar soluciones a la sequía.

Clavero ha insistido en que lo que los regantes quieren y vienen demandando es que se interconecten los sistemas de La Concepción, Guadalhorce y La   para que se pueda trasvasar agua entre los mismos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos