El PP plantea medidas para garantizar la viabilidad de Axaragua sin subir las tarifas

Los populares veleños insisten en que no votarán a favor de un incremento de los ingresos por depuración del 49%, tal y como plantean PSOE e IU

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El salón de plenos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía acogerá esta tarde, a las 18.30 horas, la Junta General de Axaragua, la empresa pública que gestiona el agua en alta del pantano de La Viñuela, y que presta servicios a 14 de los 31 municipios de la comarca oriental. La difícil situación financiera de la entidad, que arrastra una deuda de más de seis millones de euros, ha llevado a PSOE e IU a plantear, desde noviembre pasado, la necesidad de reajustar las tarifas, con un incremento de los ingresos por depuración del 49%, lo que repercutiría en cinco pueblos (Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox, Algarrobo y Benamocarra).

La pasada semana este plan de ajuste fue dictaminado favorablemente por PSOE e IU, con la abstención de los vocales del PP en el Consejo de Administración de la entidad, tras la renuncia al cargo de los representantes del PA y del GIPMTM. Los populares anunciaron ayer la presentación de una enmienda «con un paquete de medidas de ahorro que permitirá garantizar la viabilidad económica de la empresa sin subir las tarifas».

Así, plantean una reducción progresiva del canon que Axaragua transfiere a la Mancomunidad (865.000 euros este año), negociar con la Junta la reducción del canon de regulación de la presa de La Viñuela, disminuir el coste de personal no afecto a la explotación del servicio, modificar la composición de la Junta General, de modo que los municipios que son sus usuarios sean los únicos responsables de la toma de decisiones, al tiempo que se estudian otras alternativas para la gestión de la sociedad.

Los populares dijeron que cuentan con el apoyo del PSOE para aprobar estas medidas. El PP veleño insistió ayer, a través de su portavoz, que en ningún caso votarán a favor de una subida de las tarifas del agua. IU reiteró que «hay que cumplir con la ley».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos