La piscina cubierta de Rincón suma un nuevo retraso con la anulación del concurso para su gestión

La nueva piscina cubierta y climatizada de Rincón de la Victoria se ha construido en Huerta Julián./E. C.
La nueva piscina cubierta y climatizada de Rincón de la Victoria se ha construido en Huerta Julián. / E. C.

El Tribunal de Recursos de la Junta da la razón a la Asociación de Empresas del Deporte, que recurrieron el pliego de cláusulas administrativas

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Después de más de una década de trámites, la apertura de la primera piscina cubierta y climatizada de Rincón de la Victoria vuelve a retrasarse unos meses más. A pesar de que el recinto ya está finalizado, tras una inversión municipal de 3,8 millones de euros, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha anulado el pliego de cláusulas administrativas aprobado por el equipo de gobierno bipartito, de PP y PA, con el apoyo de Ciudadanos, para adjudicar la gestión del complejo a una empresa especializada, tras admitir íntegramente el recurso interpuesto por la Asociación de Empresas del Deporte de Andalucía (AEDA).

Así, el Consistorio deberá ahora elaborar un nuevo pliego, ajustándose a los estipulado en la resolución 56/2018 del pasado 9 de marzo del tribunal andaluz. «Por tanto, vamos a iniciar nuevamente el procedimiento, además de manera urgente, con el objetivo de acelerar los trámites y proceder a la apertura de las instalaciones lo antes posible», aseguró ayer el alcalde, Francisco Salado (PP).

El alcalde asegura que van a iniciar «un nuevo procedimiento urgente» para acelerar trámites

El Tribunal ha declarado la nulidad de las cláusulas número 9.2.3 y 9.2.5 del pliego de prescripciones técnicas por incluir el plan de equipamiento deportivo y el estudio de viabilidad económica-financiera dentro de los criterios cuya valoración depende de un juicio de valor. Por ello, el Ayuntamiento deberá iniciar de nuevo el procedimiento, modificando dichas cláusulas, llevando a cabo una nueva publicación y periodo de ofertas.

El Consistorio contrató los servicios de una empresa externa para la redacción del pliego que, posteriormente fue aprobado en una sesión plenaria el pasado 27 de diciembre, y publicada la licitación por procedimiento abierto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha de 6 de enero de 2018. Una vez finalizado el plazo de recepción de ofertas económicas, se contabilizaron once empresas interesadas en gestionar las instalaciones deportivas, que llevarán el nombre del nadador rinconero de largas distancias y retos solidarios Christian Jongeneel. El concejal del área de Infraestructura y Deportes, Sergio Díaz (PP), aseguró que «las obras del recinto están totalmente finalizadas, pendientes de ser recepcionadas por el Ayuntamiento».

Críticas de IU por «soberbia»

La concesión del servicio parte de un canon mínimo 300.000 euros en un plazo de 25 años. El pliego puntuaba las rebajas en las cuotas de la piscina municipal para los ciudadanos empadronados en el municipio, miembros de familias numerosas y jubilados. Asimismo, tenía en cuenta otras cuestiones en la adjudicación como la integración de otras instalaciones deportivas anexas al recinto, mejora del canon, el equipamiento deportivo en el interior del complejo y la capacidad de generar nuevos puestos de trabajo.

Las nuevas instalaciones deportivas, ubicadas en la zona de Huerta Julián de la localidad rinconera, tienen una superficie total de 6.158,28 metros cuadrados y constan de tres niveles: la planta baja alberga dos piscinas, un área de 'spa' y servicios de vestuarios, aseos y cafetería. La planta alta acogerá un gimnasio de 550 metros cuadrados y el sótano ofrecerá más espacio para actividades deportivas y salas de maquinaria técnica. El edificio tiene treinta placas solares para contribuir con la eficiencia energética.

AEDA ya presentó alegaciones al pliego tras su aprobación por el pleno, que fueron rechazadas. El grupo municipal de IU criticó ayer la «soberbia» del equipo de gobierno bipartito, de PP y PA, con el apoyo de Cs y del edil no adscrito, Óscar Campos. «Cuando tuvimos conocimiento del recurso, solicitamos al gobierno que paralizara el proceso y que apostaran por otro modelo de gestión como el público que tantas veces defendimos», dijo el portavoz, Pedro Fernández Ibar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos