Piden eliminar la barrera entre los institutos de medicina legal y las universidades en España

Autoridades, ayer en la inauguración de los cursos en Vélez./E. C.
Autoridades, ayer en la inauguración de los cursos en Vélez. / E. C.

La catedrática María Dolores Pérez destaca el «buen nivel» de nuestro país, al estar implicados numerosos médicos en la investigación

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

«En España, uno de los problemas más importantes es la separación entre los institutos de medicina legal, que dependen del Ministerio de Justicia, y el trabajo de los profesores universitarios. Hay una barrera entre la medicina práctica y la universitaria». Así de contundente se mostró ayer la catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Murcia, María Dolores Pérez Cárceles, en el inicio del Curso de Verano de la UMA 'Avances en Ciencias Forenses', que hasta este viernes se desarrolla en Vélez-Málaga.

«No podemos ir hacia una medicina legal de calidad si la investigación está desvinculada de la práctica diaria, y ésta tiene que favorecerse de los avances científicos que se desarrollan», abundó Pérez. No obstante, la catedrática precisó que España tiene «un buen nivel» con los institutos de medicina legal, ya que «muchos médicos forenses están implicados también en la investigación», y con el trabajo de los departamentos universitarios donde existen áreas de medicina legal y forense.

Por su parte, el curso 'Enfermedades raras: los ángeles de la medicina personalizada' contó con la participación de Rafael Camino, director del 'Plan de atención a personas afectadas por enfermedades raras de Andalucía'. En su intervención expuso las características, los objetivos, los retos y las expectativas de esta ambiciosa iniciativa orientada a la mejora de la atención de pacientes afectados.

Por último, la capital de la Axarquía acoge el curso 'Servicios Sociales locales en reconstrucción', dirigido por José Manuel Ramírez. Al acto inaugural acudió el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez Domene, y la subdelegada de Igualdad y Acción Social de la UMA, Ángeles Liñán, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos