Piden más aparcamientos antes de peatonalizar el centro de Vélez-Málaga

Recreación de las Carmelitas peatonalizada. /Sur
Recreación de las Carmelitas peatonalizada. / Sur

Comerciantes consideran que si no se resuelve el déficit de estacionamientos se corre el riesgo de reducir aún más la actividad comercial

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La peatonalización del centro histórico de Vélez-Málaga es uno de los proyectos ‘estrella’ para esta legislatura del equipo de gobierno cuatripartito del Ayuntamiento (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito expulsado de Ciudadanos, José Antonio Moreno Ocón), y de manera especial del alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer. El proyecto contempla restringir este año el tráfico en la céntrica plaza de las Carmelitas y en las calles Canalejas, Camino de Málaga y Luis de Rute.

La iniciativa sin embargo ha llevado al presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez (ACEV), Fernando Lisbona, a señalar que antes de iniciar los trabajos de peatonalización es necesario resolver los graves problemas de aparcamientos que existen en el centro de la ciudad. «Antes de empezar la obra es necesario arreglar el tema del aparcamiento. No se puede cortar el tráfico en las calles, porque podemos correr el riesgo de que si bien hay días y horas punta que hay poca gente en el centro, de esa manera ya no habría nadie», ha señalado Lisbona.

Desde la ACEV se han planteado diferentes ubicaciones para ampliar el número de plazas de estacionamiento y de crearlos en estructura, aunque sea de forma provisional.

De cualquier manera, el presidente de la ACEV ha insistido en que peatonalización y aparcamientos son dos cosas que deben ir aparejadas y nunca por separado. «Tenemos que tener la garantía de que el cierre al tráfico de determinadas calles no va a ir contra la actividad del comercio tradicional en el casco histórico porque no se han previsto los aparcamientos necesarios para permitir que la gente siga viniendo a nuestros negocios», ha insistido el presidente de la ACEV.

Objetivo

En este sentido, Lisbona ha manifestado que en breve van a mantener una reunión interna en el colectivo con el objetivo de elaborar un documento con sugerencias de los comerciantes al Ayuntamiento tanto sobre el proyecto de peatonalización como sobre el déficit de estacionamientos en el centro de la ciudad.

El objetivo de la peatonalización es apostar por un centro urbano para las personas, no para los coches. El proyecto comprende la plaza de las Carmelitas, calle Canalejas y Camino de Málaga. Además, se complementará con la zona del barrio de San Francisco, en la calle Luis de Rute, y la calle Poeta Joaquín Lobato. La Diputación financiará las obras de las Carmelitas, con un coste estimado de 800.000 euros. Antes de acometer la peatonalización propiamente dicha, será necesario realizar seis actuaciones previas de reordenación del tráfico y embellecimiento de las zonas a peatonalizar, que suponen una inversión de 600.000 euros. La primera de estas actuaciones cuenta con un presupuesto de 153.296 euros. Las obras afectan a la intersección entre la calle Camino Viejo de Málaga y la Avenida de la Hispanidad.

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