El PP pide suprimir el requisito de empadronamiento en las bonificaciones de las plusvalías en Vélez-Málaga

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El grupo del PP en la oposición ha propuesto al Ayuntamiento eliminar el requisito de empadronamiento en el término municipal de la actual ordenanza reguladora del impuesto de la plusvalía para poder acceder a las bonificaciones establecidas para los casos de transmisiones por herencia. Actualmente, en el artículo 17 de la vigente Ordenanza fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana de Vélez Málaga, que regula las bonificaciones potestativas, establece en su apartado 2º que para el disfrute de esta bonificación, que llega hasta el 95%, deberán cumplirse el siguiente requisito: «Los sujetos pasivos deberán estar censados en el padrón municipal de habitantes, al menos, con un año de antelación a la fecha del devengo».

Lo que plantea el PP es suprimir este requisito de empadronamiento previo de un año o residencia habitual para acceder a las bonificaciones establecidas en cumplimiento de los nuevos criterios judiciales.

Paralelamente, el principal grupo de la oposición incluye en su moción una reducción de 5 puntos porcentuales, una vez obtenida la base imponible, de manera que de 1 a 5 años, baje al 23 %; de 6 a 10 años, el 22 %; de 11 a 15 años, el 21 %, y de 16 a 20 años, el 20 %. En la actualidad, la base imponible oscila entre el 25 y el 28%, según cada caso.

El PP, que ha incluido su propuesta en un pleno extraordinario solicitado por la formación política esta misma semana, plantea asimismo que de forma inmediata se proceda a la suspensión cautelar del giro del impuesto para las liquidaciones del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que registren una «minusvalía» económica en el momento de la transmisión de los inmuebles, siendo lo «más justo para nuestros vecinos» y lo más prudente para la Hacienda Local.

Fotos

Vídeos