IU pide que se señalice la presencia de camaleones y erizos en las carreteras de Vélez-Málaga para su protección

IU pide que se señalice la presencia de camaleones y erizos en las carreteras de Vélez-Málaga para su protección

La formación exige al Ayuntamiento de Vélez que ejecute los acuerdos de pleno adoptados sobre este mismo asunto

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez, han presentado una iniciativa donde vuelven a solicitar al equipo de gobierno, compuesto por PSOE, PA, GIPMTM y un concejal no adscrito, que haga un esfuerzo lleve a cabo los acuerdos adoptados en pleno para aplicar acciones de protección del camaleón común y el erizo común en el municipio.

Sánchez, ha recordado que, haciéndose eco de la campaña de concienciación ciudadana que los vecinos de la localidad de Triana venían llevando a cabo desde la página Triana Corazón de la Axarquía, en junio de 2017 su grupo impulsó esa moción institucional para que el municipio se comprometiese con la preservación de estas especies amenazadas.

El edil ha explicado que el sentido de esta nueva solicitud trasladada al gobierno veleño radica en que los acuerdos plenarios adoptados hace un año no terminan de concretarse y en que durante los meses de julio a septiembre estos animales tienen su etapa de apareamiento y es cuando su necesidad de movilidad les hace más vulnerables frente a los atropellos.

«Quizás ya sea tarde para que este curso se puedan planificar campañas de concienciación por los colegios del municipio, pero sí que urge que el gobierno local siga el ejemplo de otras ciudades y coloque esa señalética en las carreteras de término municipal, así como que articule campañas de sensibilización ciudadana a través de los medios de difusión que el Ayuntamiento tenga a su alcance», ha señalado Sánchez.

La Axarquía es territorio de camaleones, y de su estudio ya se encargó GENA-Ecologistas en Acción con el Proyecto Camaleón, de la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados. Este proyecto que se puso en marcha a mediados de los años 90 y en algunas provincias andaluzas como Almería aún mantiene el trabajo voluntario para la protección de los camaleones.

En Vélez-Málaga, la población de estos vertebrados sufre igual problemática que en otras provincias de nuestra comunidad autónoma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos