El PP pide a la Junta que no espere otra década y otra sequía para ejecutar obras

José Ramón Carmona solicita al Gobierno andaluz las 51 actuaciones comprometidas antes de 2021, con una inversión de 300 millones de euros

EUGENIO CABEZAS

La sequía sigue siendo un elemento de enfrentamiento partidista. El portavoz provincial del PP de Málaga, José Ramón Carmona, reclamó ayer a la Junta de Andalucía que inicie «de manera urgente» las 51 actuaciones comprometidas en la provincia y recogidas en el Plan Hidrológico para paliar y prevenir los efectos de la sequía con una inversión superior a los 300 millones antes de 2021, como exige la UE.

De este modo, criticó que «desde el PP no entendemos cómo es posible que el Gobierno andaluz de Susana Díaz no haya movido ni un dedo ante el riesgo inminente de sequía severa que ha amenazado a nuestra tierra», lamentando que «la Administración andaluza se ha pasado los últimos nueve meses con la alerta de sequía activada pero mirando al cielo y esperando a que llueva, tiempo que habría sido necesario para abordar, al menos, algunas de las infraestructuras y actuaciones pendientes».

«El gobierno socialista de la Junta de Andalucía va muy tarde en materia de depuración y abastecimiento, planteando además estas actuaciones en el horizonte de 2027, es decir, que deberán esperar al menos otra década», reprochó, exigiéndole que «no mire hacia otro lado y aborde estas obras de forma inminente».

En este sentido, el portavoz popular afeó a la Administración andaluza que «el último decreto de sequía es de 2008 y ahora, una década después, volvemos a enfrentarnos a los mismos problemas ante la inacción de la Junta en la materia», advirtiendo de que «en enero se iba a firmar este nuevo decreto que ni siquiera se había planteado, sólo se había anunciado», por lo que exigió al Gobierno andaluz que «no espere otros diez años ni otra sequía para ejecutar las obras pendientes y que el campo malagueño está pidiendo a gritos», dijo.

Al respecto, denunció que «la Junta ha optado por no sacar adelante ninguna de esas infraestructuras en materia de agua comprometidas desde 2015 y dirigidas a garantizar el abastecimiento, el consumo y el regadío», señalando que «los presupuestos autonómicos para 2018 no recogen ninguna inversión al respecto para zonas tan necesitadas como el Guadalhorce o la Axarquía». Carmona, que subrayó no obstante la alegría y el respiro que supone para el sector las precipitaciones de los últimos días, hasta alcanzar los 80 hectómetros cúbicos acumulados, aseguró que «los temores no han desaparecido, por lo que no podemos quedarnos de brazos cruzados y mirando al cielo».

«Para que no se produzcan de nuevo las situaciones dramáticas que hemos vivido en los últimos meses, hay que acometer esas infraestructuras de manera inminente. Si desde el PP no lo seguimos reclamando, la Junta seguirá dando patadas al balón, eludiendo sus responsabilidades», dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos