Borrar
Ahumada, en el centro, esta mañana, durante la comparecencia
IU pide la dimisión de Francisco Salado por no acoger la marcha de La Desbandá

IU pide la dimisión de Francisco Salado por no acoger la marcha de La Desbandá

La coalición censura que el alcalde de Rincón de la Victoria argumentara su negativa en cuestiones ideológicas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de febrero 2018, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IU ha pedido esta mañana la dimisión del alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), después de que su municipio no haya acogido a los integrantes de la marcha ciudadana que recuerda La Desbandá, la huida de miles de malagueños desde la capital hasta Almería en febrero de 1937 tras la toma de Málaga por las tropas nacionales durante la Guerra Civil.

Así lo han anunciado esta mañana el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, que llevará esta decisión a los órganos internos de la coalición, y el secretario general del PCE en Málaga, Efraín Campos, quienes han censurado que el regidor rinconera argumentara su negativa en cuestiones ideológicas.

En este sentido, Ahumada ha instado al PP a que si apuesta por el cumplimiento de la ley lo haga también con la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y ha denunciado que Salado no cediera el polideportivo municipal con el argumento de que era un acto “de uno de los bandos”.

Campos, por su parte, ha lamentado “los tics franquistas” que aún perviven en el PP con actitudes como las de Francisco Salado, para quien ha pedido no sólo la dimisión como alcalde de Rincón de la Victoria sino también de sus otras responsabilidades públicas -es vicepresidente primero de la Diputación de Málaga- y orgánicas. “Exigimos al PP que cumpla la Ley de Memoria Histórica”, ha dicho el dirigente comunista.

La memoria histórica y las políticas de agua centrarán la reunión del Foro de Alcaldías que IU celebrará este próximo viernes, según ha anunciado Guzmán Ahumada, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a Efraín Campos, la diputada provincial, Teresa Sánchez, la diputada nacional de Unidos Podemos, Eva García Sempere, y el integrante del Partido Comunista de Francia, Lauren Perea.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de recuperar la memoria histórica de España y han alertado sobre el resurgimiento del “reaccionismo” en Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios