El PP pedirá en el pleno mayor celeridad en el pago de las subvenciones al IBI

A

gómez. El PP de Torremolinos ha anunciado esta semana que su grupo presentará una moción en el próximo pleno para exigir al Gobierno local que acelere los pagos de las subvenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y evitar de esta manera que las economías familiares «se vean afectadas por la tardanza del PSOE». La concejala popular Patricia Ojeda sostiene que la campaña del IBI puesta en marcha el año pasado abarcaba desde el 1 de junio a 31 de julio para la solicitud de subvenciones. Este plazo fue ampliado hasta el 31 de agosto junto con el periodo de pago del impuesto, también prorrogado hasta el 30 de septiembre «debido a todos los problemas surgidos con los requerimientos de documentación adicional que no estaban previamente fijados en las bases reguladoras».

Las bases establecían como requisito que el contribuyente presentara la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio anterior (2016). Ojeda considera que el Ayuntamiento «solicitó que se aportara la declaración correspondiente al ejercicio 2015, lo que provocó entre los solicitantes una confusión a la hora de presentar la documentación requerida». Según la edil popular, «se vivieron situaciones muy lamentables porque numerosas familias que no tenían la obligación de presentar la declaración de dicho ejercicio se vieron forzadas a hacerla fuera de plazo».

La publicación de los nombres de los contribuyentes beneficiados por la subvención provocó una ola de recursos debido a que muchos vecinos en situación de emergencia social vieron denegadas sus solicitudes, según recuerda Ojeda: «De las 9.162 solicitudes presentadas, 4.796 fueron denegadas, y gracias a la intervención del PP de Torremolinos, el 27 de octubre se llegó al acuerdo de ampliación del pago del recibo del IBI hasta abril de 2018 para poder facilitar a las familias más necesitadas el pago de los recibos». Todavía hoy no han sido abonadas todas las ayudas al IBI.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos