Borrar
Una pasarela peatonal de madera une Torrox con Vélez-Málaga en la Senda Litoral

Una pasarela peatonal de madera une Torrox con Vélez-Málaga en la Senda Litoral

La nueva infraestructura permite un paseo continuado de diez kilómetros desde Torre del Mar hasta El Morche, pasando por Algarrobo Costa, Mezquitilla y Lagos

sur

Martes, 22 de mayo 2018, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nueva actuación de la Senda Litoral permite unir de manera peatonal la franja costera de Torrox y de Vélez-Málaga. Se trata de una pasarela de madera de 30 metros de longitud y tres metros de ancho sobre el río Güí, que ha financiado la Diputación de Málaga con 200.000 euros.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Torrox, Óscar Medina, han asistido hoy a la inauguración del nuevo puente peatonal, que une los términos municipales de las dos localidades y que permite un paseo continuado de diez kilómetros, desde Torre del Mar hasta El Morche, pasando por Algarrobo Costa, Mezquitilla y Lagos.

La Diputación financia también con 700.000 euros otros tres proyectos de la Senda Litoral en Torrox. Por un lado, las obras de pavimentación y jardinería entre el paseo marítimo de El Morche y arroyo Manzano, que ya están en marcha, aunque es una actuación provisional mientras se tramita la recuperación de los terrenos ocupados en la actualidad por un campo de fútbol.

Y, por otra parte, en breve comenzarán los trabajos, ya adjudicados, para la instalación de una pasarela de madera sobre el arroyo Manzano y espacios colindantes, que tendrá 45 metros de longitud y tres metros de ancho, con rampas de acceso en ambas márgenes. Igualmente, se contempla el arreglo de un tramo de medio kilómetro, entre arroyo Manzano y el paseo marítimo de Los Llanos, con pavimento ecológico y con un ancho de tres metros.

Además, la Diputación destinará al Ayuntamiento de Torrox 450.000 euros para la ejecución de otros proyectos que están pendientes de autorización por parte de la Junta de Andalucía, que afectan a tramos que van desde el río Torrox hasta el puerto seco (en la playa de El Peñoncillo) y que sumarán un kilómetro más de paseo.

Así mismo, para completar la Senda Litoral en Torrox, la institución provincial está redactando diferentes tramos, de unos cuatro kilómetros de longitud, que permitirán la conexión del municipio con Nerja.

Por su lado, Óscar Medina ha comentado que esta actuación y los próximos proyectos de la Senda Litoral van a dar un salto cualitativo al municipio en el ámbito turístico. «Es muy importante que los vecinos de El Morche y los turistas puedan ir caminando con total seguridad hacia la costa de Vélez-Málaga, y en uno o dos meses estará conectado El Morche con Torrox Costa. Va a darle un valor añadido a nuestro municipio».

Situación de la Senda Litoral en la Axarquía

De los 47 kilómetros de franja costera de la Axarquía, actualmente son transitables 25 kilómetros, y antes de final de año se sumarán otros seis kilómetros más, alcanzando 31 kilómetros. De esta manera, el 66% del litoral oriental podrá recorrerse a pie o en bici.

Al respecto, Elías Bendodo ha explicado que, en la Costa oriental, de momento, la Senda Litoral va más retrasada, pero la voluntad de la Diputación es impulsar los proyectos pendientes. «Aunque en Torrox se está actuando con agilidad, es muy importante un mayor compromiso por parte de los ayuntamientos de Nerja y de Vélez-Málaga para poner en marcha nuevas actuaciones», ha añadido.

En este sentido, ha concretado que, el año pasado, se concedieron subvenciones por un importe de 1,5 millones de euros para la puesta en marcha de siete proyectos en Nerja, Torrox y Vélez-Málaga, de los que solo están en marcha los de Torrox. Igualmente, la Diputación dispone este año de 3,3 millones de euros para poner en marcha nuevas actuaciones en la franja costera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios