Borrar
Natacha Rivas
El pacto en la Mancomunidad Oriental se reactiva pese a la subida del agua

El pacto en la Mancomunidad Oriental se reactiva pese a la subida del agua

La exalcaldesa de Algarrobo, del PP, será la nueva vicepresidenta y los populares anuncian que alegarán contra la medida aprobada por PSOE e IU

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de marzo 2018, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis abierta en el seno del equipo de gobierno pentapartito en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, conformado por PSOE, PP, IU, PA y GIPMTM, a raíz de la aprobación inicial de una subida de los recibos del agua que se pagan en las cinco localidades que cuentan con depuradoras (Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox, Algarrobo y Benamocarra), parece que se podría estar reconduciendo. Al menos, en el terreno del organigrama de las responsabilidades del gobierno.

Después de que el pasado día 2 de marzo el hasta entonces vicepresidente segundo del organismo y alcalde de Comares, Manuel Robles (PP), presentara su renuncia al puesto «por jubilación», y de que dos días después PSOE e IU aprobasen en solitario la subida de las tarifas de depuración que cobra la empresa Axaragua a estos cinco municipios, el PP anunció ayer que ya tiene decidido quién sustituirá a Robles. Será la exalcaldesa de Algarrobo y vocal en el organismo que agrupa a las 31 localidades de la comarca oriental, Natacha Rivas. Hasta ahora Rivas trabajaba como personal de confianza en el grupo del PP en la Diputación, con un sueldo de unos 40.000 euros anuales, una cantidad idéntica a la que percibirá en su nuevo puesto.

Sobre esta nueva designación de responsabilidades, desde el PP provincial aseguraron ayer en un comunicado de prensa que es «fruto del acuerdo de gobierno firmado por los populares con PSOE, Izquierda Unida, Partido Andalucista y GIPMTM y que lleva aparejadas las responsabilidades sobre las áreas de Planificación Estratégica, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías dentro de la estructura de gobierno de la institución», manifestaron desde el PP.

La propia Rivas, que aseguró asumir el nombramiento «con una enorme responsabilidad y todo su compromiso», destacó que su incorporación a la vicepresidencia va a propiciar que «la línea de trabajo y de cercanía con la comarca, con sus municipios y con sus vecinos que hasta ahora ha abanderado el PP, así como la búsqueda de acuerdos que hemos demostrado siempre, van a seguir marcando la trayectoria de los populares en Mancomunidad».

Lo cierto es que el nombramiento supone una decisión contradictoria con la línea argumental que venía sosteniendo el PP en el organismo comarcal, ya que los populares han reivindicado en los últimos meses, a raíz del debate sobre la subida del agua para equilibrar las cuentas de Axaragua –en quiebra técnica al acumular una deuda que ronda los 10 millones de euros–, la reducción de los gastos políticos para evitar el incremento de las tarifas a los vecinos.

A este respecto, el portavoz del PP en el organismo y alcalde de Torrox, Óscar Medina, manifestó a SUR que su posición «sigue siendo la misma», «reconducir la situación de Axaragua recortando los gastos superfluos, que no tienen porqué ser sólo los políticos, que son muy moderados en la Mancomunidad Oriental», dijo. «Tenemos que replantear el funcionamiento de la Mancomunidad, las cuotas estatutarias y el canon que Axaragua paga al organismo», apuntó.

Alegaciones

A este respecto, Medina avanzó que siguen estudiando la posibilidad de presentar alegaciones al acuerdo inicial de subida del recibo del agua adoptado por PSOE e IU, que tendrá aún que ser sometido a aprobación definitiva. «Tenemos plazo hasta mediados de abril», apostilló. El portavoz del PP en el Ayuntamiento veleño, Francisco Delgado, reiteró su intención de presentar las alegaciones.

Cabe recordar que el vocal del GIPMTM y concejal de Playas de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, presentó su renuncia al cargo en la Mancomunidad Oriental en el último pleno por discrepancias con el presidente, el socialista Gregorio Campos, por la subida de las tarifas del agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios