Borrar
Imagen del equipo de última generación. SUR
Pacientes y usuarios del Hospital de la Axarquía ya no tendrán que ser desplazados para las resonancias magnéticas

Pacientes y usuarios del Hospital de la Axarquía ya no tendrán que ser desplazados para las resonancias magnéticas

El centro hospitalario de la comarca es uno de los cinco de la provincia que ha sido dotado de este equipo de última generación, que ha comenzado a funcionar esta semana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de enero 2018, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los usuarios del Hospital de la Axarquía, tanto ingresados como los de consultas externas, ya no tendrá que ser derivados ni trasladados a otros centros concertados o públicos para la realización de estudios de resonancia magnética, al ser uno de los cinco de la provincia que han sido dotados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de este equipamiento. En el caso de la Axarquía, el equipo de resonancia magnética de alto campo de 1.5 teslas ha comenzado a funcionar esta semana una vez que han concluido las actuaciones de mejora y acondicionamiento de los espacios que han permitido la ubicación de la Sala de Resonancia, obras que han supuesto una inversión más de 100.000 euros, cantidad que hay que sumar al coste del propio equipo, que es de 1,1 millones de euros, según ha señalado hoy la delegada territorial de salud, Ana Isabel González, que ha visitado esta mañana las instalaciones acompañada por el gerente del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga, José Pinazo; el jefe de la Unidad de Radiodiagnóstico, Miguel Ángel Villarejo, y la alcaldes de Nerja, Rosa Arrabal.

González ha explicado que este equipamiento tecnológico de última generación supondrá una mayor rapidez en la realización de los estudios a los pacientes y una mejor resolución de las imágenes. De este modo, la resonancia permitirá efectuar estudios avanzados en determinadas patologías gracias a la precisión y calidad de las imágenes y al innovador sistema de software que tiene. Así, el nuevo equipo efectuará, entre otros, estudios cerebrales funcionales que ayudarán a la planificación quirúrgica, hará estudios de mama y de próstata, beneficiándose también de esas exploraciones los enfermos cardíacos.

La resonancia magnética es una técnica que sirve para diagnosticar diferentes enfermedades o estados patológicos mediante la obtención de imágenes del cuerpo sin necesidad de utilizar rayos X.

Las actuaciones que se han llevado a cabo en el sótano del hospital comarcal han permitido liberar y adecuar una superficie de más de 300 metros cuadrados, donde van ubicados el equipo y las instalaciones técnicas del mismo, así como las zonas de espera, preparación de pacientes, vestidores, baños y las áreas de trabajo de los profesionales. Para conseguir la superficie requerida se ha efectuado una reordenación y reubicación de otras instalaciones, como lencería y vestuarios de personal que han supuesto también una renovación y ampliación.

La delegada territorial ha declarado además que con la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio, aumenta la capacidad diagnóstica del Área Sanitaria. Durante el pasado año, se realizaron externamente 7.342 resonancias, que a partir de ahora podrán hacerse en el centro hospitalario sin necesidad de que los pacientes ingresados tengan que ser trasladados a otros centros, o que los externos tengan que ser derivados a centros concertados. Según el hospital, el incremento de los estudios en el centro irá aumentado progresivamente, según Miguel Ángel Villarejo, que ha anunciado que el equipo funcionara de lunes a viernes, mañana y tarde. Su puesta en marcha ha supuesto la contratación de personal facultativo, técnico y de enfermería.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha invertido un total de 7.599.234 euros en la adquisición y equipamiento de cinco nuevos equipos de resonancia magnética de alto campo de 1.5T (teslas) que se incorporan a los ya existentes en los hospitales de la sanidad pública de Málaga y provincia. En concreto, el destino del resto de los cuatro equipos será el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga - Axarquía, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Hospital Valle del Guadalhorce (dependiente del anterior) y Hospital Universitario Regional de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios