Pacientes de la Axarquía evitarán desplazamientos para resonancias magnéticas

Ana Isabel González, ayer en la nueva Sala de Resonancias del Hospital de la Axarquía./A.P.
Ana Isabel González, ayer en la nueva Sala de Resonancias del Hospital de la Axarquía. / A.P.

El Hospital Comarcal incorpora una unidad de última generación para la realización de este tipo de pruebas a usuarios ingresados y externos

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Los usuarios del Hospital de la Axarquía están de enhorabuena. La razón es que desde hace una semana las personas ingresadas y los usuarios no tienen que ser derivados ni trasladados a otros centros concertados o públicos de la provincia para la realización de estudios de resonancia magnética, al ser uno de los cinco de la provincia que han sido dotados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de este equipamiento.

El equipo de resonancia magnética, que es de alto campo de 1.5 teslas, ha comenzado a funcionar esta semana una vez que han concluido las actuaciones de mejora y acondicionamiento de los espacios necesarios para la ubicación de la Sala de Resonancia. Las obras han supuesto una inversión de más de 100.000 euros, cantidad a la que hay que sumar al coste del propio equipo, que es de 1,1 millones de euros, según señaló ayer la delegada territorial de Salud, Ana Isabel González. La delegada visitó ayer las instalaciones acompañada por el gerente del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga, José Pinazo; el jefe de la Unidad de Radiodiagnóstico, Miguel Ángel Villarejo, y la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal.

González explicó que este equipamiento tecnológico de última generación supondrá una mayor rapidez en la realización de los estudios a los pacientes y una mejor resolución de las imágenes. De este modo, la resonancia permitirá efectuar estudios avanzados en determinadas patologías gracias a la precisión y calidad de las imágenes y al innovador sistema de software que tiene. Así, el nuevo equipo efectuará, entre otros, estudios cerebrales funcionales que ayudarán a la planificación quirúrgica, hará estudios de mama y de próstata, beneficiándose también de esas exploraciones los enfermos cardíacos.

En 2017 se realizaron externamente 7.342 resonancias a usuarios del Distrito Sanitario

La resonancia magnética es una técnica que sirve para diagnosticar diferentes enfermedades o estados patológicos mediante la obtención de imágenes del cuerpo sin necesidad de utilizar rayos X. Las actuaciones que se han llevado a cabo en el sótano del hospital comarcal han permitido liberar y adecuar una superficie de más de 300 metros cuadrados, donde van ubicados el equipo y las instalaciones técnicas del mismo, así como las zonas de espera, preparación de pacientes, vestidores, baños y las áreas de trabajo de los profesionales. Para conseguir la superficie requerida se ha efectuado una reordenación y reubicación de otras instalaciones, como lencería y vestuarios de personal que han supuesto también una renovación y ampliación.

La delegada territorial declaró además que con la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio, aumenta la capacidad diagnóstica del Área Sanitaria. Durante el pasado año, se realizaron externamente 7.342 resonancias, que a partir de ahora podrán hacerse en el centro hospitalario sin necesidad de que los pacientes ingresados tengan que ser trasladados a otros centros, o que los externos tengan que ser derivados a centros concertados.

Inversión de 7,5 millones

Según el Distrito, se estima que en un año se habrá amortizado toda la inversión realizada, ya que se ahorrará el gasto de las resonancias externas. Según el hospital, el incremento de los estudios en el centro irá aumentado progresivamente, según Miguel Ángel Villarejo, que anunció que el equipo funcionara de lunes a viernes, mañana y tarde. Su puesta en marcha ha supuesto la contratación de personal facultativo, técnico y de enfermería.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha invertido un total de 7.599.234 euros en la adquisición y equipamiento de cinco nuevos equipos de resonancia magnética de alto campo de 1.5T (teslas) que se incorporan a los ya existentes en los hospitales de la sanidad pública de Málaga y provincia. El destino del resto de los cuatro equipos será el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga - Axarquía, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Hospital Valle del Guadalhorce y Hospital Universitario Regional de Málaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos