Orgullo verdial de Periana

Algunos de los distinguidos en Periana este año. /E. C.
Algunos de los distinguidos en Periana este año. / E. C.

La localidad de la Alta Axarquía celebra la XIX edición del Día del Aceite, que reconoce la trayectoria del que fuera director de SUR entre 1995 y 2012, José Antonio Frías

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La localidad axárquica de Periana presume de contar con un verdadero tesoro: el aceite de oliva verdial, una variedad del oro líquido que se cultiva casi exclusivamente en esta zona de la comarca oriental, de sabor afrutado y dulce. Olivos centenarios y el esfuerzo de miles de familias permiten este manjar de la naturaleza, al que el Ayuntamiento volvió a rendirle este domingo su particular homenaje, con la XIX edición del Día del Aceite Verdial.

El municipio ha recibido la visita de más de diez mil personas, que no han querido dejar pasar la oportunidad de degustar el exquisito aceite verdial, que han podido comprar en los expositores instalados por las dos cooperativas locales: San Isidro Labrador de Periana y San José Artesano de la aldea de Mondrón. La primera tiene previsto cosechar este año casi diez millones de kilos de aceituna, de las que saldrán alrededor de 2,5 millones de kilos de aceite, mientras que la segunda producirá alrededor de la mitad.

Ambas compañías son el auténtico motor económico de la localidad, por lo que en la celebración de este domingo han tenido un indiscutible protagonismo. Además, como cada año, han entregado un reconocimiento a dos vecinos, galardonados como 'cosecheros'. En el caso de la cooperativa de Periana el premio ha sido para Rafael Barroso, ya jubilado, pero que ha mantenido la tradición familiar del cultivo de la aceituna verdial.

Por su parte, la cooperativa de Mondrón ha premiado al que fuera director de SUR durante 17 años, entre 1995 y 2012, José Antonio Frías, que es natural de esta pedanía perianense. El periodista sufrió en noviembre de 2013 un ictus, que le ha dejado graves secuelas, por lo que fue su mujer, la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Elena Blanco, la encargada de leer unas palabras que había escrito el propio Frías.

«Gracias a todos de verdad porque hoy he recibido el reconocimiento más querido. Una distinción que me traslada a Mondrón y que revive el amor a todo lo que este lugar significa. El amor de uno a su escuela. Mi escuela. Mi maestro, Don Segundo, que convenció a mi abuelo Francisco Ruiz para ir a estudiar fuera, Aquí había tan pocos recursos... Al final de los 60 y con solo unos añitos iba a diario desde La Viña hasta Mondrón, buscando la escuela», ha relatado su esposa. En su alocución, Blanco ha rememorado los recuerdos de infancia de Frías en la aldea, «cuando íbamos al olivo del tronco gordo».

«Recuerdo el trabajo del campo, los animales, los olivos: la dura tarea de varear un olivo verdial. Nada que ver con las otras variedades. Aquel aceite verdial con sabor a estera de almazara de los molinos tradicionales, hoy convertido en el mejor aceite del mundo. Lo siento así y lo digo con pasión. Por eso, en lo que he podido contribuir, he intentado siempre que nuestro aceite verdial, ahora único, fuera valorado como merece. Es nuestro orgullo y principal seña de identidad y debemos protegerlo de los foráneos», ha añadido Blanco.

Para terminar, ha segurado que la cooperativa de Mondrón ha dado «un paso de gigante, con sus nuevos envases en latón y vidrio de alta calidad, con un aceite nuevo de chuparse los dedos. Es un aceite con más sabor, más aroma, más finura, más moderno y más actual. Un pedazo de aceite», ha concluido. En la edición de abril de 2012 el Ayuntamiento ya reconoció con el premio Olivo Verdial de los Medios de Comunicación a José Antonio Frías.

El pregón de la fiesta ha corrido a cargo del consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha reivindicado «la excelencia y la calidad» del aceite de oliva como «huella inequívoca de la historia, el origen, la cultura y el saber hacer de un pueblo». El Ayuntamiento ha premiado también a la cantante Rosa Campos, a Canal Sur Radio y Televisión, a la ONG Proyecto Hombre, al chef Daniel García Peinado, al presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, Francisco Casero, y a la vecina Mariola Mantas.

La cooperativa San Isidro ha lanzado este año una gama de aceite ecológico, de la que esperan comercializar unos 280.000 kilos. Aunque el precio es 1,2 euros más caro por litro que el convencional, están teniendo muchos pedidos en las primeras semanas. Como es tradición, el pregonero ha donado su peso en aceite de oliva a una causa benéfica, en esta ocasión al Banco de Alimentos de Málaga, Bancosol.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos