Las obras de la depuradora de Nerja se retomarán el lunes tras nueve meses paralizadas

Las obras de la depuradora de Nerja se retomarán el lunes tras nueve meses paralizadas
Eugenio Cabezas

La empresa adjudicataria solicita al Ayuntamiento los desvíos de tráfico para instalar los colectores en las calles y completar las estaciones de bombeo

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Después de nueve meses de parón, las obras para que Nerja deje de tener el dudoso honor de seguir siendo el único gran municipio del litoral malagueño que sigue vertiendo directamente al mar sus aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento previo de depuración, se retomarán este próximo lunes. Así lo anunció ayer el Ayuntamiento tras reunirse con la dirección técnica de los trabajos, que desde hace cuatro años ejecuta la empresa Isolux-Corsán-Corviam, que está en concurso de acreedores desde el pasado julio, al acumular un pasivo de más de 4.000 millones de euros y haber despedido a la práctica totalidad de su plantilla, con 3.884 trabajadores.

Sin embargo, los trabajos de la primera Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja se han salvado, por el momento, de esta quiebra, ya que están al 76% de ejecución, según los datos que maneja el Ministerio de Medio Ambiente, que es la administración responsable de su financiación y supervisión técnica. El proyecto fue adjudicado a finales de 2013 por un montante de 23,24 millones de euros, lo que supuso un 44% menos de lo contemplado en el anteproyecto elaborado por la Junta de Andalucía, cifrado en 40,7 millones.

En las últimas semanas, el equipo de gobierno tripartito, conformado por PSOE, IU y EVA-Podemos, que accedió al cargo en junio de 2015 gracias al apoyo de Ciudadanos, había venido anunciando que si los trabajos no se retomaban antes de que finalizase el mes de enero, llevarían a cabo movilizaciones ciudadanas. El concejal de Infraestructura, José María Rivas (PSOE), se reunió el pasado jueves con integrantes del Foro por el Saneamiento Integral de la Costa del Sol, a los que mostró su preocupación porque a pesar de los anuncios realizados por la Subdelegación del Gobierno central en Málaga, a finales del pasado octubre, los trabajos pendientes no se habían reiniciado todavía.

El tripartito había amenazado con manifestarse si no se reanudaban este mes

Según detalló ayer a SUR el edil nerjeño, los técnicos de la empresa le han trasladado que van a comenzar a ejecutar el colector urbano que debe unir la estación de bombeo de la desembocadura del río Chíllar con el colector ya instalado en la céntrica calle Diputación. Rivas ha pedido a la empresa que actúe también en la estación de bombeo de la playa de Burriana y en el resto de colectores pendientes, como el del Mirador del Bendito.

El proyecto ha precisado de un complementario, valorado en unos 2,2 millones de euros. Si las obras no vuelven a paralizarse, podrían estar terminadas para mediados de 2019.

Temas

Nerja

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos