Una nueva pasarela peatonal de madera une Torrox y Vélez dentro de la Senda Litoral

Óscar Medina y Elías Bendodo, ayer con diputados y ediles. :: e. c./
Óscar Medina y Elías Bendodo, ayer con diputados y ediles. :: e. c.

La estructura, de 30 metros de longitud y tres de anchura, salva el río Güi y ha supuesto un desembolso de 205.000 euros, financiados por la Diputación Provincial

EUGENIO CABEZAS

El proyecto para hacer transitables los 180 kilómetros del litoral malagueño, desde Nerja hasta Manilva, continúa avanzando. Así, una nueva actuación de la llamada Senda Litoral permite unir de manera peatonal la franja costera de Torrox y de Vélez-Málaga. Se trata de una pasarela de madera de 30 metros de longitud y tres metros de ancho sobre el río Güi, que ha financiado la Diputación de Málaga con un montante de 205.000 euros.

El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo (PP), y el alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), asistieron ayer, junto a otros ediles y diputados de la Axarquía, a la inauguración del nuevo puente peatonal, que une los términos municipales de las dos localidades y que permite un paseo continuado de diez kilómetros, desde Torre del Mar hasta El Morche, pasando por Algarrobo Costa, Mezquitilla y Lagos.

La Diputación financia también con 700.000 euros otros tres proyectos de la Senda Litoral en Torrox. Por un lado, las obras de pavimentación y jardinería entre el paseo marítimo de El Morche y el arroyo Manzano, que ya están en marcha, aunque es una actuación provisional mientras se tramita la recuperación de los terrenos ocupados en la actualidad por un campo de fútbol. Y, por otra parte, en breve comenzarán los trabajos, ya adjudicados, para la instalación de una pasarela de madera sobre el arroyo Manzano y espacios colindantes, que tendrá 45 metros de longitud y tres metros de ancho, con rampas de acceso en ambas márgenes. Igualmente, se contempla el arreglo de un tramo de medio kilómetro, entre el arroyo Manzano y el paseo marítimo de Los Llanos, con pavimento ecológico y con un ancho de tres metros.

«Mayor compromiso»

Además, la Diputación Provincial destinará al Ayuntamiento de Torrox 450.000 euros para la ejecución de otros proyectos que están pendientes de autorización por parte de la Junta, que afectan a tramos que van desde el río Torrox hasta el puerto seco (en la playa de El Peñoncillo) y que sumarán un kilómetro más de paseo. En Torrox, la inversión por parte de la Diputación alcanzará el millón de euros para conectar los nueve kilómetros del litoral de este municipio.

Por su parte, Bendodo anunció que, con el objetivo de completar la Senda Litoral en Torrox, la Diputación está redactando diferentes tramos, de unos cuatro kilómetros de longitud, que permitirán asimismo la conexión con el municipio de Nerja.

El presidente del ente supramunicipal precisó que con la actuación sobre el río Güi, se suman diez kilómetros a los 25 que ya son transitables en la Axarquía, donde la franja costera alcanza los 47 kilómetros. Bendodo pidió «un mayor compromiso» por parte de los ayuntamientos, ya que el año pasado se concedieron subvenciones por un importe de 1,5 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos en Vélez-Málaga, Nerja y Torrox, «y sólo están iniciados los de esta última localidad», manifestó el presidente de la Diputación durante su visita a la localidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos