Nerja quiere mejorar la recaudación por plusvalías con un acuerdo con Diputación

Nerja quiere mejorar la recaudación por plusvalías con un acuerdo con Diputación

El Ayuntamiento cede las labores de inspección del impuesto al Patronato después de detectar 196 expedientes prescritos por valor de 200.000 euros

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El Ayuntamiento de Nerja se ha propuesto mejorar la recaudación del Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como plusvalía. Para ello, en el último pleno se aprobó por unanimidad un acuerdo para ceder al Patronato Provincial de Recaudación las labores de inspección de este tributo, que hasta ahora venía desempeñando el propio Consistorio.

El equipo de gobierno tripartito (PSOE, IU y EVA-Podemos) ha detectado que sólo entre 2016 y 2017 han prescrito 196 expedientes de cobro, debido a la falta de medios humanos para exigir el pago de este impuesto, lo que ha supuesto una merma de unos 200.000 euros en los ingresos municipales. El Ayuntamiento nerjeño seguirá, no obstante, realizando las labores de cobro del tributo, ya que el sistema que se usa para ello es el de la autoliquidación, lo que supone que el contribuyente presenta la documentación y el Consistorio valida la cantidad correspondiente, tras aplicar la fórmula de cálculo.

El Consistorio prevé ingresar alrededor de dos millones de euros por el tributo este año

Según informó a SUR la alcaldesa nerjeña, Rosa Arrabal (PSOE), los casi doscientos expedientes que han prescrito en estos dos últimos años corresponden a liquidaciones de plusvalías que se podrían haber cobrado desde 2012 y 2013, ya que se trata de un impuesto que tiene un periodo de cuatro años y seis meses para prescribir desde que se produce el hecho imponible, en este caso la transmisión entre herederos o la compra-venta de un inmueble. «No hemos podido saber cuántos expedientes pudieron caducar en los 20 años que gobernó el PP, porque no hay documentación en el área de Tesorería, pero sí puedo afirmar que desde que llegamos al gobierno en junio de 2015 no hemos dejado que prescriba ninguno nuevo», manifestó la regidora nerjeña.

Arrabal admitió que la «complicada» situación por la gran falta de personal del Ayuntamiento, que se viene arrastrando en los últimos años, es la causante de que no se hayan podido poner en marcha medidas para exigir estos pagos de las plusvalías. «Esperamos que ahora con el acuerdo con el Patronato de Recaudación sean ellos lo que nos comuniquen los nuevos expedientes de plusvalías para poder cobrarlos», argumentó la alcaldesa, quien dijo que también pretenden reforzar con más personal el área de la Tesorería Municipal.

Bonificaciones por herencia

El Consistorio nerjeño ha presupuestado para este año unos ingresos de unos dos millones de euros por plusvalías. Esta cantidad se verá mermada en 384.600 euros este ejercicio tras la entrada en vigor, esta pasada semana, de la modificación de la ordenanza reguladora que contempla bonificar al 95% este tributo en los casos de herencias, el máximo que permite la ley y sin condicionantes, un cambio que fue aprobado en pleno el pasado febrero a propuesta de la edil de Ciudadanos, Mari Carmen López.

Siguiendo el ejemplo de lo que ya aprobaron sus compañeros de la formación naranja en Rincón de la Victoria a finales del pasado noviembre, con el apoyo del gobierno bipartito de PP y PA, el Consistorio nerjeño se suma así al exclusivo club de los ayuntamientos que reducen la presión fiscal en los casos de herencias, sin condicionantes previos de empadronamiento o convivencia, como sí exigen otros muchos consistorios malagueños y como tenía fijado desde 2016, también a propuesta de Cs, el Consistorio nerjeño. En este selecto club únicamente se encuentran también en la provincia Ronda, que bonifica el 80% a familiares directos, y Alhaurín de la Torre, con una rebaja del 50%.

El acuerdo en Nerja fue adoptado con los votos favorables de la edil de Cs, PP, PSOE e IU, la abstención de la concejala de EVA-Podemos, Cristina Fernández, y el rechazo de la edil no adscrita, anterior portavoz de la formación naranja, Lola Sánchez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos