Nerja prorrogará por noveno año las concesiones de los chiringuitos

El gobierno tripartito asegura que tras realizar un estudio técnico de las instalaciones no les da tiempo a publicar el pliego antes del próximo verano

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Los chiringuitos más emblemáticos de Nerja, como el Ayo o el Moreno, con más de cinco décadas de trayectoria, podrán seguir funcionando este próximo verano con normalidad, toda vez que el Ayuntamiento aún no ha concluido los trámites para volver a sacar a concurso las concesiones de estos establecimientos, cuya última adjudicación tuvo lugar en el año 2000, por un periodo inicial de diez años. Desde entonces, se vienen otorgando prórrogas anuales. Entre 2010 y 2015 las concedió en Junta de Gobierno el anterior equipo del PP, con José Alberto Armijo al frente, y antes de los veranos de 2016 y 2017, el tripartito en minoría, conformado por PSOE, IU y EVA-Podemos, otorgó, con la unanimidad de todas las formaciones (PP y Ciudadanos también votaron a favor en pleno), otras dos prórrogas, igualmente por un periodo de un año.

A pesar de que el tripartito anunció su intención de que la de 2017 fuese la última prórroga concedida, tras realizar un estudio técnico de la situación de las instalaciones, que incluyen seis de los siete merenderos de la playa de Burriana y uno en la de El Playazo, la concejala de Playas, Cristina Fernández (EVA-Podemos), admitió a SUR que va a ser «prácticamente imposible que ya nos dé tiempo a publicar el pliego y a adjudicarlos». «Ahora están los técnicos informando ese estudio, en el que se ha detectado que hay obras pendientes para adaptarse a las normativas por importe de 500.000 euros», aseguró.

De esta forma, aunque la intención del tripartito es sacarlos a concurso «en este año», van a tener que llevar al pleno una nueva prórroga anual, que sería ya la novena. En las seis prorrogas acordadas por el PP, que se aprobaron en Junta de Gobierno, se argumentaron dos razones: «Garantizar la prestación sin interrupciones del servicio, con un mínimo de calidad, el cual es ampliamente superado, entendemos, por la reconocida a los actuales concesionarios. Tampoco puede obviarse que, a pesar de encontrarnos en pleno proceso de superación de la crisis, ésta no es favorable a que en una nueva licitación pudieran ser alcanzadas mayores contraprestaciones económicas para este Ayuntamiento». Estos establecimientos hosteleros pagan entre 80.000 y 120.000 euros anuales al Consistorio.

El pleno debatirá los pliegos para las concesiones de servicios de hamacas y deportes

Ingresos de 522.507 euros

Por otro lado, el gobierno tripartito dictaminó favorablemente el pasado viernes los pliegos para los servicios de playas para las próximas cuatro temporadas, hasta 2021, que supondrán unos ingresos mínimos para el Consistorio de 522.507,7 euros anuales. Ahí se incluyen 1.430 hamacas y servicios deportivos en Burriana, El Playazo y Maro. Por primera vez estos negocios, que suman un volumen de actividad estimado de 3.861.923 euros, se abordarán en el pleno, ya que en la etapa anterior del PP se aprobaban en la Junta de Gobierno Local.

Temas

Nerja

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos