Nerja empieza a aplicar la bonificación del 95% en las plusvalías por herencia

El acuerdo contó con el apoyo de todos los grupos salvo las ediles de EVA-Podemos y no adscrita. /E. C.
El acuerdo contó con el apoyo de todos los grupos salvo las ediles de EVA-Podemos y no adscrita. / E. C.

La medida aprobada en pleno el pasado enero a propuesta de Ciudadanos supondrá una reducción de los ingresos locales de 384.600 euros este año

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Los vecinos de Nerja que tengan que heredar a partir de ahora una propiedad están de enhorabuena, pues prácticamente van a dejar de tener que rascarse el bolsillo a favor del Ayuntamiento, tras la entrada en vigor ayer de una bonificación del 95% en este impuesto, el máximo que permite la ley, una medida que fue aprobada en el pleno ordinario del pasado enero, a propuesta de la concejala de Ciudadanos, María del Carmen López.

Siguiendo el ejemplo de lo que ya aprobaron sus compañeros de la formación naranja en Rincón de la Victoria a finales del pasado noviembre, con el apoyo del gobierno bipartito de PP y PA, el Consistorio nerjeño se suma así al exclusivo club de los ayuntamientos que reducen la presión fiscal en los casos de herencia, sin condicionantes previos de empadronamiento o convivencia, como sí exigen otros muchos consistorios y como tenía fijado desde 2016, también a propuesta de Cs, el Consistorio nerjeño. En este selecto club únicamente se encuentran también en la provincia Ronda, que bonifica el 80% a familiares directos, y Alhaurín de la Torre, con una rebaja del 50%.

El acuerdo plenario en Nerja fue adoptado con los votos favorables de la edil de Cs, PP, PSOE e IU, la abstención de la concejala de EVA-Podemos, Cristina Fernández, y el rechazo de la edil no adscrita, anterior portavoz de la formación naranja, Lola Sánchez. La entrada en vigor de esta rebaja fiscal conllevará una merma en los ingresos de las arcas locales nerjeña de 384.600,85 euros en este ejercicio, según los datos que maneja la intervención municipal.

La rebaja fiscal contó con el apoyo de PP, PSOE e IU y la abstención de la edil de EVA-Podemos

La aprobación de esta rebaja fiscal fue uno de los requisitos que puso la formación naranja al equipo de gobierno tripartito en minoría, conformado por PSOE, IU y EVA-Podemos, para aprobar el Presupuesto de este año, que salió adelante de forma inicial en el pleno celebrado el pasado 22 de marzo, con la abstención de Mari Carmen López y del PP, y el respaldo de la edil no adscrita.

López destacó el «gran alivio para los bolsillos de los vecinos» que supone esta deducción sobre el máximo legal permitido, que entra en vigor tras cumplirse un mes desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado mes de marzo. La concejala de la formación naranja tildó la modificación de este impuesto municipal como «una continuidad a la supresión en Andalucía del impuesto de sucesiones lograda también por Cs». López añadió que, además de impulsar esta medida, el partido ha estado en todo momento ejerciendo su labor fiscalizadora en la oposición para que la bonificación del 95% entrase en vigor cuanto antes ya que el pasado mes de febrero urgió al equipo de gobierno municipal a publicar en el BOP la resolución del pleno del mes anterior.

«Bonificaciones por tramos»

Por último, la edil naranja reiteró el compromiso de Ciudadanos con la bajada de impuestos en todas las instituciones donde la formación liberal tiene representación como en el Gobierno central, en el andaluz o en los ayuntamientos de Málaga, Mijas, Rincón, Torremolinos o Nerja.

En el debate plenario, López destacó que «una vez más Ciudadanos ha demostrado su capacidad para impulsar medidas útiles y para solucionar los problemas reales de los vecinos». «No deja de sorprenderme cómo partidos con mucha mayor representación van a remolque de Cs y solo se dedican a criticarse mutuamente», aseguró. Por su parte, la edil de EVA-Podemos justificó su abstención en que son «partidarios de bonificaciones por tramos, de manera que el que tenga más, que pague más, de forma que las herencias más grandes que paguen», afirmó Cristina Fernández.

Esta propuesta de modificación de la ordenanza reguladora de las plusvalías fue llevada al pleno del Ayuntamiento de Nerja del pasado mes de diciembre, pero el PP y la edil no adscrita rechazaron su debate por la vía de urgencia, al mostrar sus dudas sobre el contenido de los informes técnicos que la acompañaban entonces.

En este sentido, desde el PP local manifestaron en ese momento que «no entraban en el fondo del asunto, incluso lo vemos con buenos ojos, pero consideramos que al tratarse de la modificación de la ordenanza fiscal, debe hacerse siguiendo la tramitación preceptiva, mediante un expediente de modificación que además se someta a su correspondiente aprobación inicial, exposición pública y aprobación definitiva».

Noticia relacionada

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos