Nerja cobrará también las bodas civiles a los empadronados

El gobierno tripartito se ve obligado a modificar la ordenanza aprobada por el PP en 2012, que fijó un precio de 150 euros, tras un informe de Intervención

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Los vecinos empadronados en Nerja con más de cuatro años de antigüedad también tendrán que abonar una tasa para contraer matrimonio civil en el Ayuntamiento. Hasta ahora, estaban exentos, de forma que sólo pagaban por casarse las parejas de fuera o las que llevasen menos de este tipo residiendo en el municipio más oriental de la provincia. La cuantía que se abona es de 150 euros. Sin embargo, el equipo de gobierno tripartito en minoría (PSOE, IU y EVA-Podemos) está estudiando reducir esta cifra hasta una cantidad «simbólica» para no perjudicar a los vecinos empadronados.

El cambio que está tramitando el Consistorio nerjeño responde a un informe del Área de Intervención Municipal, que ha detectado que la ordenanza fiscal aprobada por el anterior gobierno del PP en noviembre de 2012 es ilegal, al establecer una discriminación entre los residentes -que no pagan- y los no residentes, además de que fijaba un precio público por el servicio, cuando lo que tiene que cobrarse es una tasa municipal.

El Ayuntamiento ha publicado en la web municipal un borrador de la nueva ordenanza, para recibir propuestas de mejora. La alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), dijo ayer a SUR que están estudiando la cantidad económica que se va a fijar finalmente, pero avanzó que será algo «simbólico». «Tenemos que regularizar esta situación que heredamos del PP tras los informes de la Intervención», apuntó.

De media, Nerja celebra al año unos 100 enlaces civiles, de los que la mitad son de empadronados. En la vecina localidad de Frigiliana se aprobó en enero de 2017 una tasa de 50 euros para las bodas. En la capital, los precios son 54,88 euros en la Alcaldía, 114,24 en el Salón de los Espejos y 707,75 euros en el Jardín Botánico.

Temas

Nerja

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos