Borrar
La planta de tratamiento de aguas está al 96% de ejecución. E. C.
Medio Ambiente reitera su previsión de que la depuradora de Nerja estará en pruebas en 2018

Medio Ambiente reitera su previsión de que la depuradora de Nerja estará en pruebas en 2018

El Ministerio comunica al Ayuntamiento y a los empresarios que los trabajos se reactivarán en las próximas semanas tras los problemas financieros de la empresa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de noviembre 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Noviembre de 2018, es decir, un año más de obras. Éste es el plazo que se ha fijado el Ministerio de Medio Ambiente para poner en marcha la primera estación depuradora de Nerja, un proyecto que tendría que haberse finalizado hace más de un año, pero que debido a los problemas financieros de la empresa adjudicataria, Isolux-Corsán-Corviam –en concurso de acreedores desde el pasado mes de julio–, aún no se ha concluido. Después de más de seis meses de parón, en octubre pasado se retomaron las actuaciones, que están al 77% de ejecución, quedando pendientes de construirse aún la principal estación de bombeo, colectores y el emisario submarino en la playa de Burriana.

Técnicos del departamento que dirige Isabel García Tejerina se desplazaron ayer a la localidad para mantener una reunión con responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento, junto a integrantes de la Asociación de Empresarios de Nerja (AEN) y del Foro del Saneamiento. En el encuentro, los responsables ministeriales reconocieron el importante retraso que acumula el proyecto para que el municipio, que presume de ser el principal destino turístico del litoral oriental, deje de tener el dudoso honor de ser el único que aún no depura sus aguas residuales.

No obstante, explicaron que la actuación se ha retomado en la planta depuradora, que está al 96%, a falta tan sólo de algunos remates y de realizar la acometida eléctrica con Endesa. Respecto al resto de obras pendientes, el Ministerio confió en que puedan ponerse en marcha en las próximas semanas, y estar a pleno rendimiento antes de que acabe el año. Sin embargo, según ha podido saber SUR, los graves problemas financieros de la empresa están retrasando la reactivación de las obras, a pesar de que el Ministerio ha llegado a un acuerdo con la compañía para que sea ella la que finalice las actuaciones.

La alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), confió en que las obras puedan retomarse «cuanto antes» y mostró la «total colaboración del Consistorio» para culminarlas. «Por nuestra parte tienen todas las autorizaciones para poder cortar las calles, sólo necesitamos que se coordinen con la Policía Local», manifestó. La depuradora tienen un coste de 23,3 millones de euros, que financia el Ministerio. Aún está pendiente un proyecto complementario, de 2,2 millones, para incorporar ocho puntos de vertidos no previstos en el proyecto adjudicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios