Borrar
La orilla de La Malagueta ya muestra este aspecto.

Ver fotos

La orilla de La Malagueta ya muestra este aspecto. SUR

Las misteriosas manchas naranjas que aparecen cada verano en la costa se acercan al litoral malagueño

Pescadores avistan entre Rincón de la Victoria y Málaga una gran mancha que el levante empuja hacia la costa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de junio 2018, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un verano más las misteriosas manchas naranjas vuelven a aflorar en nuestro litoral. Pescadores de la flota de arrastre de Caleta de Vélez que faenan en estos momentos en el litoral de la provincia ha avistado una larga marcha a la altura del litoral de Rincón de la Victoria que el levante empieza a empujar hacia tierra con dirección a la costa del municipio rinconero y de la capital.

Aunque popularmente ha sido atribuidas al desove de algunas especies como la sardina y el boquerón, la realidad es que se trata de microalgas. Al menos, así lo ha indicado el biólogo del Aula del Mar, Jesús Bellido.

El laboratorio de la empresa de aguas de Málaga, Emasa, analizó el pasado verano algunas muestras de estas manchas comprobando que se trataba de microalgas del grupo de los dinoflagelados, con forma de globo y con un flagelo (apéndice movible). Los microorganismos hallados en las mismas se correspondían con la especie Noctiluca scintillans, conocido comúnmente como «chispa de mar».

Según los pescadores que han avistado la enorme mancha anaranjada, todo apunta a que hoy llegarán a la orilla, ya que se encuentran a poca distancia de la costa. Son manchas similares a las «natas» y son arrastradas por el oleaje y las corrientes.

Los bañistas tendrán ahora un nuevo tema de conversación después de una intensa semana de medusas. Por el momento la jornada están bastante tranquila en cuanto a medusa, con predominio de banderas verdes. Sin embargo, ahora el litoral se pintará de naranja.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios