El Ministerio inicia los trámites para rescindir el contrato de la depuradora de Nerja

Medio Ambiente advierte de que si la empresa puede continuar con los trabajos «tomaría a consideración este proceso» tras nueve meses de paralización

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La incertidumbre que se cierne sobre el principal proyecto para conseguir el vertido cero en el litoral malagueño, la depuradora de Nerja, se incrementa. Tras nueve meses de parálisis en las obras, debido al concurso de acreedores de la empresa adjudicataria, Isolux-Corsán-Corviam, el Ministerio de Medio Ambiente, que es la administración encargada de su supervisión técnica y financiación, anunció ayer que ha iniciado los trámites para rescindir el contrato suscrito a finales de 2013, por un montante de 23,24 millones de euros.

Este anuncio se produce después de que el pasado jueves el Ayuntamiento comunicase que, tras reunirse con los técnicos de la firma, estos le habían anunciado su intención de reanudar ayer los trabajos de instalación de los colectores y terminación de las estación de bombeo. Sin embargo, al día siguiente, la empresa adjudicataria aclaró que la reanudación de los trabajos está aún pendiente de la autorización del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, que lleva el concurso de acreedores de la compañía, declarado el 12 de julio de 2017.

Desde la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) detallaron que han iniciado el proceso para resolver el contrato con la UTE adjudicataria del contrato, en aplicación del artículo 223.b) del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Para ello, la Dirección General ha solicitado documentación sobre el estado de situación del procedimiento concursal del grupo, «para así determinar si existe causa suficiente para adoptar la resolución administrativa pertinente y resolver el contrato». «Si la UTE adjudicataria certificara que puede continuar con los trabajos, la Administración General del Estado tomaría a consideración este proceso de resolución del contrato», dijeron las fuentes, ratificando así lo que ya habían manifestado por escrito, en una respuesta parlamentaria remitida al diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia, el pasado 23 de noviembre y que ya publicó SUR. El Consistorio facilitó a este periódico el pasado sábado un escrito de la empresa en el que le solicita los primeros cortes de calles y desvíos de tráfico para reanudar las obras de instalación de los colectores en la avenida Antonio Ferrandis ‘Chanquete’ en la jornada de ayer. Sin embargo, los trabajos no se retomaron.

El equipo de gobierno tripartito (PSOE, IU y EVA-Podemos) ha venido anunciando, desde hace varias semanas, que si los trabajos no se reanudan antes de que finalice este mes iniciarán movilizaciones ciudadanas. Las obras están al 76% de ejecución. El proyecto fue adjudicado a finales de 2013 por 23,24 millones de euros, lo que supuso un 44% menos de lo contemplado en el anteproyecto elaborado por la Junta de Andalucía, cifrado en 40,7 millones.

Temas

Nerja

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos