La Mancomunidad Oriental da luz verde al Presupuesto con una rebaja del 4,3%

La Mancomunidad Oriental da luz verde al Presupuesto con una rebaja del 4,3%

PSOE, IU y el andalucista Marcelino Méndez-Trelles aprueban las cuentas con la abstención del GIPMTM y el PP y el rechazo de Gómez y Lucena

EUGENIO CABEZAS.

El equipo de gobierno pentapartito en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, conformado por PSOE, PP, IU, GIPMTM y el PA) consiguió sacar ayer adelante el Presupuesto de 2018, que alcanza los 2,9 millones de euros, gracias al voto favorable de los vocales socialistas, de IU y del andalucista Marcelino Méndez-Trelles, mientras que los del PP y el GIPMTM se abstuvieron, y el andalucista rinconero José María Gómez 'Pepín' votó en contra, al igual que el representante de Por Mi Pueblo y alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, que está en la oposición.

Las cuentas aprobadas de forma inicial sustituyen a las vigentes, que son las prorrogadas de 2016, ya que este año no se llegó a elaborar ningún presupuesto en el ente supramunicipal, que agrupa a los 31 municipios de la comarca oriental malagueña. El documento contempla una reducción del 4,34% en el capítulo de gastos. «Refleja nuestro compromiso por seguir ofreciendo servicios de calidad a nuestros ayuntamientos, y por ende, a todos los vecinos de la comarca», destacó ayer el presidente del organismo y alcalde de Iznate, Gregorio Campos (PSOE), quien resaltó los que llevan a cabo los técnicos del área de Arquitectura e Ingeniería, los de los Servicios Operativos o los de Informática, entre otros departamentos.

El Presupuesto destina 1.268.550 euros a gastos de personal, mientras que 1.154.400 euros son para gastos corrientes en bienes y servicios. El capítulo uno se ha reducido en un 0,07% como consecuencia de no haber dotado al 100% las plazas vacantes, mientras que en el dos se ha disminuido en un 2,41%. Los gastos por operaciones corrientes bajan en un 6,93%. También han bajado en un 75,01% los gastos financieros y en un 34,94% las transferencias corrientes, «como consecuencia de haberse reducido al máximo las transferencias y/ subvenciones de esa naturaleza».

El ente supramunicipal aprueba también el nuevo convenio colectivo del personal

El presupuesto consolidado de la Mancomunidad Oriental alcanza los 11.533.889,5 euros. De esta cantidad, 2,9 millones de euros son los propios del ente comarcal, a los que hay que sumar los 9,5 millones de euros de la empresa pública Axaragua y los 34.250 euros del Organismo Autónomo Local. El portavoz del PP en el ente comarcal y alcalde de Torrox, Óscar Medina, justificó la abstención de su grupo en que «no queremos entorpecer el funcionamiento de la Mancomunidad, pero tenemos dudas sobre el futuro y la viabilidad de la empresa pública Axaragua», afirmó. «Pedimos que se revise el canon que aporta a la Mancomunidad para su funcionamiento, que es de casi un millón de euros, y hay pueblos que pagan doble a la Mancomunidad, por el agua de Axaragua y por su cuota estatutaria», argumentó el regidor torroxeño.

PSOE, IU y el andalucista Méndez-Trelles aprobaron también el nuevo convenio colectivo del personal laboral de la Mancomunidad Oriental, con la abstención de PP y GIPMTM y el rechazo del andalucista José María Gómez y del alcalde benamocarreño, Abdeslam Lucena. La anécdota de la jornada la puso la vocal de Torrox y primera teniente de Alcalde, Paola Moreno, que asistió a la sesión junto a su hijo mayor, de seis años, quien se sentó en un asiento junto a ella.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos