La Mancomunidad Oriental se da tres meses para reducir gastos y evitar tener que subir el agua

PP, PSOE e IU aprueban un plan de saneamiento en el que plantean rebajar el canon que Axaragua transfiere al ente supramunicipal

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Los vecinos de los 14 municipios de la Axarquía que se abastecen del agua del pantano de La Viñuela pueden seguir, por el momento, respirando tranquilos, porque no se les va a subir el recibo del agua. La Junta General de la empresa pública Axaragua acordó ayer un plan económico-financiero en el que se priorizan las medidas de ahorro en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía frente a la propuesta de incrementar los ingresos por abastecimiento y depuración en hasta un 49%, lo que habría supuesto una subida media de los recibos de agua de 3,12 euros al año por domicilio.

Después de que la pasada semana PSOE e IU aprobaran en el Consejo de Administración de la entidad el documento con la subida de 1,3 millones de euros en los ingresos previstos, ayer en la Junta General se acordó modificar, a propuesta del PP, el plan para priorizar las medidas de ahorro. Así, el acuerdo salió adelante con los votos favorables de PP, PSOE e IU, la abstención del PA y del GIPMTM -ambas formaciones han renunciado al consejo de administración- y el rechazo del alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena (Por Mi Pueblo). En el documento se establece un plazo de tres meses para poner en marcha las medidas correctoras.

En concreto, se acordó «reducir de forma progresiva el canon que se transfiere a la Mancomunidad, negociar con la Junta reajustar el canon de regulación y las tarifas de utilización del agua, así como la disminución del coste de personal no afecto a la explotación del servicio». Asimismo, se aprobó «modificar la composición de la Junta General de Axaragua de modo que los municipios que consuman y/o depuren aguas a través de la empresa sean los responsables de la toma de decisiones de la misma». También se dio luz verde a estudiar «otras alternativas» de gestión para Axaragua.

El acuerdo contempla modificar los estatutos para que en Axaragua solo decidan los pueblos a los que presta servicio

Estas medidas, que ahora serán remitidas al Ministerio de Hacienda, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y de la Ley de Bases de Régimen Local, no impiden, hasta que se adopten las actuaciones concretas, que la deuda de Axaragua siga aumentando, a razón de unos 700.000 euros al año -suma más de 6 millones-, precisamente, una cantidad muy similar al canon que la empresa pública paga cada año la Mancomunidad para su funcionamiento.

Tanto la portavoz socialista, María Santana, como la portavoz del PP, Natacha Rivas, destacaron que el acuerdo no implica subida de tarifas. A propuesta de IU se incorporó la posibilidad de solicitar a la Junta dos años de carencia en el pago del canon.

Fotos

Vídeos