Borrar

Málaga será la provincia más productora de aguacates, con unas 40.000 toneladas

La cosecha de esta campaña se mantendrá estable respecto a la de 2016-2017 pese al crecimiento del consumo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aguacate es el cultivo subtropical más extendido en Andalucía, con una superficie de unas 10.000 hectáreas, siendo Málaga la provincia en la que más presencia tiene con casi el 70% (más de 6.200 hectáreas), seguida de Granada con el 27% de la superficie andaluza. Según la asociación agraria Asaja Málaga, la campaña de aguacate correspondiente a 2017-2018, que ha dado comienzo ya en la Axarquía con la recolección de las variedades tempranas, se mantendrá estable una producción estimada de unas 40.000 toneladas (unas 55.000 toneladas en España). Para Asaja, esta cosecha será similar a la de la pasada campaña, lo que significa que se mantendrá estable.

Según la organización agraria, se espera un buen año de comercialización debido a que la demanda en la Unión Europea es más dinámica que nunca.

Comercialización en Europa

«La cantidad total de aguacate vendido en Europa en 2016 (año natural) superó por muy poco las 400.000 toneladas, una cifra histórica que, comparada con la de 2015, en la que se vendieron 348.415 toneladas, supone un incremento de comercialización anual de casi un 15 por ciento. El incremento de consumo anual en Europa representa un volumen igual al que producimos en España durante todo un año», aseguró ayer Asaja Málaga.

La asociación está manteniendo reuniones con la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil para ayudar en la coordinación contra la lacra de los robos agrícolas. «Es fundamental denunciar todos los hechos delictivos para que al menos haya constancia estadística sobre la que poder reclamar, tanto por parte de agricultores como de la ciudadanía en general, para facilitar su labor, recomendando que todos los agricultores acompañen la Guía Conduce a sus productos», ha señalado Asaja en un comunicado.

El colectivo ha recordado que la campaña del aguacate tiene una larga duración, por lo que los datos estimados podrán variar según la meteorología. No descartamos que, si el tiempo acompaña se pudieran superar las 60.000 toneladas a nivel nacional esta campaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios