Las lluvias aportan ya 16 hm3 a la presa de La Viñuela, que supera el umbral de alerta

Imagen de archivo de La Viñuela. / SUR

Los embalses de la provincia reciben una aportación de 80 hectómetros cúbicos desde el inicio de las precipitaciones

Viernes, 9 marzo 2018, 00:47

Los embalses de la provincia (La Concepción, Limonero, Casasola, Guadalhorce, Conde de Guadalhorce, Guadalteba y La Viñuela) continúan recibiendo aportes de agua casi dos semanas después del inicio de las primeras precipitaciones. En total, hasta el día de ayer habían recibido 80 hectómetros cúbicos, situando las reservas de la provincia en 285 hectómetros cúbicos. Se trata no obstante de un volumen inferior al que registraban hace un año (321,7 hm3). De los tres sistemas, el del Guadalhorce, que está integrado por las presas de Guadalhorce, Conde de Guadalhorce y Guadalteba, y que es el principal recurso de la capital, ha pasado de contar sólo con 120 hectómetros cúbicos antes de las lluvias a un total de 158,9, lo que significan 38 hm3 más.

La Concepción, en la Costa del Sol occidental ha recibido por su parte más de 21 hm3, almacenando ya más de 51 hectómetros cúbicos, situándose así al 82,89% de su capacidad total. Este embalse es un recurso clave para los municipios de la Costa occidental. Sus reservas garantizan el suministro a la población durante casi todo un año. El pasado año hidrológico la costa occidental consumió unos 54 hectómetros cúbicos.

Por lo que se refiere a la presa de La Viñuela, en la comarca de la Axarquía, que es la que peor situación presentaba, con sólo 35 hectómetros cúbicos almacenados antes de las últimas lluvias, el embalse ha recibido un aporte de 16 hectómetros cúbicos, elevando sus reservas a casi 52 hm3. Y lo más importante es que desde la Consejería de Medio Ambiente se espera que siga recibiendo aportes de agua en los próximos días.

Por lo pronto, La Viñuela ha logrado situarse por encima del umbral del alerta establecido para este embalse. La mayor presa de la provincia en capacidad se encontraba en alerta desde julio del pasado año, tras ver como sus reservas se situaban por debajo de los 54 hectómetros cúbicos. El embalse de la Axarquía se encuentra no obstante por debajo del nivel que tenía hace un año (65,7 hectómetros cúbicos) en estas mismas fechas.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, señalaba esta semana que a pesar de los aportes que han recibido por embalses «no hay que lanzar las campanas al vuelo» , al señalar que el agua es un «bien finito» y como tal «debemos tener prudencia, seguir haciendo un llamamiento al consumo responsable y a la optimización de este recurso en los diferentes usos que hacemos del mismo».

Secciones
Servicios