Borrar
Llueven bombas de semillas en Cómpeta

Llueven bombas de semillas en Cómpeta

La Diputación lanza desde un helicóptero de la Guardia Civil 27.000 bombas de simientes para repoblar el Barranco Pérez

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cómpeta ha sido elegida hoy por la Diputación de Málaga para llevar a cabo una experiencia piloto muy particular, la primera que tiene lugar en la provincia y en Andalucía. La iniciativa ha consistido en bombardear con semillas (más de medio millón de 30 especies diferentes de árboles, matorrales y herbáceas propias de los bosques mediterráneos) una de las zonas más afectadas en el incendio forestal que en 2014 arrasó más de 200 hectáreas de superficie de montes públicos, propiedad del Ayuntamiento de Cómpeta, dentro del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. La lluvia de semillas se ha centrado sobre todo en el Barranco Pérez, de unas 20 hectáreas, una de las zonas de más difícil acceso de toda la superficie afectada en el incendio de hace casi tres años y medio en la localidad de Cómpeta, y donde la repoblación manual es prácticamente imposible.

Se trata de una zona de muy difícil acceso que resultó afectada por el incendio de 2014 que arrasó más de 200 hectáreas del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama

La técnica utilizada es la denominada Nendo Dango (bola de arcilla), inventada hace más de 70 años por el agricultor, biólogo y filósofo japonés, Masanobu Fukuoka. El método consiste en utilizar bolas de arcilla -en este caso se ha utilizado arcilla de Vélez-Málaga, la misma que se usa para la fabricación de tejas y los típicos ladrillos mazaríes- con semillas en su interior para lanzar en zonas de difícil acceso con el fin de facilitar su repoblación. Hasta ahora en Málaga esta técnica se había utilizado en algunas zonas del Valle del Guadalhorce y la Sierra de Mijas por parte de algunos colectivos ecologistas, aunque lanzando las bolas a mano. La novedad de la acción llevada a cabo hoy es que han sido lanzadas desde un helicóptero de la Guardia Civil, desde el aire, con el fin de llegar a la mayor superficie posible.

“En esta ocasión en lugar de bolas de semillas hemos hecho discos. La finalidad es que las semillas no terminen en el fondo del valle. Pensamos que las bolas podían rodar hasta el fondo”, ha explicado Alberto Jiménez de Ecoherencia, que a sido la cooperativa que ha impartido los talles a los escolares que han participado desde octubre pasado en la elaboración de las bombas. Los talleres se han impartido en el Vivero Provincial, situado entre Benamocarra y Vélez, que dirige el ingeniero técnico agrícola, José Manuel Pardo.

“Se han utilizado semillas de 30 especies diferentes de árboles, matorrales y herbáceas. La idea ha sido que las herbáceas y los matorrales preparen el terreno para el futuro bosque. El Barranco Pérez es un espacio de pizarra, sin apenas tierra”, ha señalado Pardo.

El método elegido tiene la ventaja de que se logran introducir semillas en zonas donde de otro modo no se podría lograr, según la diputada de medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo. “Además la arcilla sirve para proteger las semillas de las aves, los roedores y los insectos. La mezcla lleva incluso citronela. Además le sirve de sustrato. La lluvia facilitará su germinación. Mientras tanto se mantendrá perfectamente conservadas”, ha explicado Bravo, que ha manifestado que hay experiencias en las que se ha observado que un 80% de las semillas han germinado.

Entre las especies seleccionadas se encuentran pinos, algarrobos, romero, tomillo, retama, lavanda, esparto, llantén, mostaza, cereales y gramíneas.

Según Bravo, la iniciativa cuenta con el apoyo del Parque Natural, que ha autorizado la experiencia. “A partir de ahora haremos un seguimiento para comprobar su efectividad”, ha señalado la diputada, que no ha descartado llevar a acabo acciones similares en Villanueva de Tapias y Sierra de Yeguas, concretamente en dos antiguos vertederos.

El alcalde de Cómpeta, Obdulio Pérez (PP), lamentó ayer que la Junta no ha llevado a cabo desde que se registrara el incendio de 2014 ninguna acción para repoblar la zona afectada, aunque cuando desde la Consejería de Medio Ambiente se anunció en su momento una inversión de 350.000 euros. “Lo único que se hizo fue sacar la madera de los árboles afectados por el fuego”, ha lamentado el edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios