Júzcar, Frigiliana y Benarrabá lideran el 'ranking' de bares por habitantes

Dolores Retamero, ayer en el comedor del Bar Virtudes, con fotos antiguas del negocio. :: e. cabezas

Un informe elaborado por Coca-Cola sitúa a estos tres municipios en cabeza de las localidades malagueñas con más establecimientos por cada millar de vecinos

E. CABEZAS / A. NOGUÉS

«Málaga, ciudad bravía, la de las mil tabernas y una sola librería», recoge el dicho popular referido a la capital. Sin embargo, un estudio parece desmontar ahora este tópico y si se tiene en cuenta el ratio entre los bares y los habitantes empadronados, los municipios de la provincia que se llevan la palma son Júzcar, Frigiliana y Benarrabá. Los datos los ha dado a conocer la marca Coca-Cola en un informe, a partir de datos de la Federación Española de Hostelería y del Instituto Nacional de Estadística.

El famoso 'Pueblo Pitufo' del Valle del Genal lidera la clasificación con 8,77 bares por cada mil habitantes. Eso sí, dada su reducida población -con solo 228 habitantes- pese a encabezar el listado de la provincia su cifra de bares se reduce a dos. Más significativo es el caso de Frigiliana. La localidad axárquica ocupa el segundo puesto del informe de Coca-Cola, con 7,24 bares por mil habitantes. Esto supone un total de 22 establecimientos para sus 3.039 vecinos. En tercera posición se sitúa Benarrabá, que cuenta con una tasa de 6,09. Completan el top cinco dos destacados municipios axárquicos: Nerja -con 6,25 bares por 1.000 habitantes: un total de 126- y Torrox, con una tasa de 4,9 y un total de 74 establecimientos.

Frigiliana ha experimentando un gran crecimiento turístico en los últimos años, que ha llenado de bares, cafeterías, terrazas y restaurantes todas las zonas del casco urbano. De hecho, según el Consistorio la cifra total puede rondar el centenar de establecimientos. Los más antiguos son el Bar Virtudes, fundado en los años treinta del pasado siglo, y el Bar El Señor. Dolores Retamero, de 70 años, es la tercera generación al frente del primero de estos locales, un negocio en el que ya están volcados de lleno sus tres hijos: Antonio, Francisco Javier y Jorge.

Con orgullo, mostraba ayer la foto de su madre, Virtudes Martín, sirviendo vino en el local a mediados de los años cuarenta. «Estamos en un sitio muy bueno, en pleno centro, entre el Barribarto y la parte nueva, es un sitio de paso obligado», cuenta esta empresaria, que se crió entre las mesas y sillas del bar. «Es muy duro, sobre todo por la limpieza, hay que tenerlo todo a punto», expresó.

Según la radiografía de Coca-Cola, Parauta (4,35) y Gaucín (4,32) son los siguientes pueblos malagueños con mayor peso de bares en función de su padrón (el informe toma como referencia los datos del INE de 2016). Le siguen Fuengirola -el primero en importancia en bares de la Costa del Sol, con un ratio de 3,57-, Manilva (con 3,32), y Cártama, con 3,24. En el puesto 11 del estudio 'Benditos bares' aparece Marbella. La Milla de Oro cuenta con 3,18 establecimientos por cada mil habitantes, con un total de 447.

Ronda (con 3,05), Benalmádena (3,02), Torremolinos (2,92) y Vélez-Málaga (2,76) son los otros municipios de mayor tamaño que ocupan posiciones relevantes en el citado informe, y todos ellos están entre los 16 más destacados de la provincia. Fuera, por debajo de la media española, se quedan el resto de grandes ciudades del mapa local. Es el caso de Estepona, Antequera (1,22), Mijas (1,58) o Alhaurín de la Torre (0,98).

Más

Fotos

Vídeos