La Junta vuelve a pedir al Ayuntamiento de Vélez-Málaga medidas para acortar el plazo medio de pago a proveedores

El Consistorio tarda ya más de 157 días en abonar sus facturas, cinco veces más de lo establecido legalmente, que son sólo 30 días

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga tarda más de 157 días de media en pagar a sus proveedores, cuando la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera fija un plazo máximo de 30 días. Por esta razón, la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha vuelto a pedir al Consistorio por segundo vez en el último año información sobre las medidas dirigidas a situarse en los límites legalmente establecidos. Vélez-Málaga se encuentra entre los 526 ayuntamientos de toda España apercibidos por el Ministerio de Hacienda por incumplir el periodo de pago a proveedores excediendo el límite legal.

La Consejería señala en el escrito que ha remitido al Ayuntamiento y que tiene fecha de registro el 7 de febrero, que ya en el ejercicio 2016 se inició un procedimiento de alerta por incumplir lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que concluyo con una recomendaciones de la Dirección General de Relaciones Financiera con las Corporaciones Locales de la Junta y que tenían como finalidad cumplir el plazo medio de pago de 30 días, medidas que fueron comunicadas el 22 de julio de 2016. Con posterioridad, el 22 de marzo de 2017, la Junta solicitó información sobre la adopción de tales mediadas, a lo que el Ayuntamiento respondió que la aprobación del presupuesto del ejercicio con superávit facilitaría el saneamiento del plazo medio de pago».

Como quiera que la corporación continúa incumpliendo «de forma continuada» el periodo medio de pago a proveedores, es por lo que la Junta ha solicitado al Ayuntamiento que informe sobre el estado de aplicación de las medidas correctivas.

El concejal de Hacienda, el socialista Juan Carlos Márquez, ha señalado que el 29 de enero decretó una serie de medidas, entre las que destacan destinar para 2018 tres millones de euros al pago de facturas extrajudiciales. Según Márquez, el Ayuntamiento ha pagado anticipadamente más de cuatro millones de euros en préstamos, lo que redundará en la rebaja del plazo de pago.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos