La Junta trabaja ya en un decreto de sequía para la Axarquía y el Guadalhorce

Las asociaciones agrarias confían en que venga acompañado de inversiones que pongan fin a la falta de agua para regar el campo

A. PELÁEZ / AGENCIAS VÉLEZ-MÁLAGA

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está trabajando ya en la redacción de un Decreto de Sequía para las comarca de La Axarquía y Guadalhorce, por ser la zonas donde hay mayor escasez de agua. Al menos, así lo confirmó ayer en Huelva el consejero José Fiscal, que precisó que el Decreto, aunque incluirá medidas globales, se centrará en las dos comarcas en las que «se están dando las circunstancias, y no parece que va a cambiar a corto plazo el tiempo, para prever que les afectará especialmente la sequía». Los tres embalses del Guadalhorce cuenta sólo con 112 hectómetros cúbicos, y el de La Viñuela, que es el más grande de la provincia malagueña, sólo 39.

Entre las medidas que se van a adoptar, Fiscal mencionó la «habilitación de determinados pozos que en la actualidad no se están utilizando, minitrasvases y medidas de eficiencia en el uso de agua», si bien, quiso dejar claro que «todas las medidas tomarán en coordinación con los usuarios». Las medidas, según recordó, están recogidas en la batería de 115 medidas que ha preparado su departamento en relación con la sequía.

Las asociaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA coincidieron en señalar que confía en que el decreto venga acompañado de inversiones que ayuden a paliar la situación y dotar de recursos hídricos al campo.

Fiscal señaló que «en todas las comarcas andaluzas en las que hay mayor problema de abastecimiento hay pendientes una obra de Interés General del Estado» y aseguró que «no es hacer confrontación, sino una realidad». En este punto remarcó que en Almería «el 90 % de las necesidades hídricas de la provincia se corrigen con la ejecución de estas obras»; en el norte de la provincia de Málaga «donde se está pasando mal porque son municipios que se abastecen de los acuíferos, está pendiente el trasvase del pantano de Iznájar de cinco hectómetros cúbicos hacia esa zona, que solventaría el problema» y también hay actuaciones pendientes «en la presa de Siles, al norte de Jaén o la presa de Rules en Granada».

Fiscal ha destacado que se trata de «un tema de Estado; en Andalucía dos tercios de la comunidad la gestiona, desde el punto de vista hidrológico, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y es verdad que técnicamente hay coordinación pero esas actuaciones pendientes deberían agilizarse de manera inmediata».

El sector de los subtropicales advirtió de que el decreto de sequía en el que trabaja la Junta para la Axarquía, principal productora nacional de aguacates y mangos, supondrá «una pérdida de credibilidad como industria». El gerente de la cooperativa Trops, Enrique Colilles, que comercializa más del 60% del mango español, declaró que el sector se enfrenta a «un problema gravísimo para la campaña actual y las próximas». «Con la situación de sequía, pasamos de ser un proveedor fiable a no serlo, y nos enfrentamos a países competidores que están tratando de quitarnos la posición en el mercado con importantes inversiones en infraestructuras, carreteras, agua y puertos», manifestó Colilles, para quien a los agricultores preocupa que se pierda la cosecha y los árboles.

Fotos

Vídeos