La Junta sigue sin dar respuesta al nuevo centro de salud de Nerja

La parcela seleccionada hace un año está junto al helipuerto. /EC
La parcela seleccionada hace un año está junto al helipuerto. / EC

Asegura que está adaptando el plan funcional diseñado para la anterior parcela y supedita al presupuesto de 2019 los fondos para el proyecto, pendiente desde 2003

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El proyecto para que Nerja cuente con un nuevo centro de salud tendrá que seguir esperando un año más, y ya van 15, desde que en 2003 se firmara un primer convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para cofinanciar la actuación, con un coste de 2,4 millones de euros. La iniciativa ha tenido ya hasta cuatro ubicaciones distintas. La última se acordó hace poco más de un año, curiosamente justo al lado de la que fue la segunda opción planteada.

La delegada de Salud, Ana Isabel González, declaró esta pasada semana a SUR que su departamento está trabajando en la adaptación del plan funcional anterior a la nueva ubicación, por lo que en este año no se podrán licitar aún los trabajos. «Esperamos que en los presupuestos de 2019 se pueda consignar ya una cantidad, una vez que el plan funcional sea remitido a la Consejería en Sevilla y aprobado», apuntó respecto a unos trámites que prevé que se alarguen aún lo que resta de este ejercicio.

«Seguimos dando pasos en la buena dirección, el compromiso de la Junta con Nerja y con la mejora de las infraestructuras sanitarias del municipio es firme», argumentó González, quien señaló que la Administración andaluza presidida por Susana Díaz descarta ejecutar un Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) en la localidad más oriental de la provincia. «No somos partidarios de crear hospitales pequeños, sino una buena red de atención primaria y hospitales de referencia y bien dotados, como ocurre en esta zona con el Comarcal de la Axarquía», añadió la delegada de Salud.

Por su parte, la alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), comentó que la parcela elegida en febrero de 2017 ya ha sido aceptada por Salud y cuenta con todos los informes técnicos y jurídicos favorables. «La Junta ya nos ha comunicado que ha aceptado la propuesta, porque son terrenos que tienen la calificación requerida como equipamiento social y/o espacios libres desde enero de 2012, una vez que se completaron los trámites para modificar el vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU)», apuntó.

Se trata de la cuarta ubicación planteada en 15 años, cuando se firmó el primer acuerdo

En esa fecha, el anterior equipo de gobierno del PP ya había acordado con la Consejería de Salud que los suelos para el nuevo centro de salud serían los situados junto al cauce del río Chíllar, justo detrás del supermercado Mercadona, una parcela que se obtuvo mediante varios convenios urbanísticos con los propietarios entre 2009 y 2010 y que se usa actualmente como aparcamientos.

«No sabemos porqué el PP siguió insistiendo con esos suelos, si la Delegación de Salud le había reiterado que eran inundables», manifestó la regidora. Consultado por este periódico, el exalcalde y diputado provincial, José Alberto Armijo, aseguró el pasado junio: «Ni en aquellos momentos ni en la actualidad se cuestionó la inundabilidad de la parcela cedida a la Junta. De hecho, los servicios técnicos municipales defienden que no es inundable».

Temas

Nerja

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos