La Junta sigue sin acometer las obras para ahorrar agua de La Viñuela

Medio Ambiente anunció para este verano, con las primeras restricciones en la comarca, la ejecución de la conexión de los pozos del río Chíllar y el desatoro del túnel de Rubite

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Dos meses después del inicio de las restricciones de agua de la presa de La Viñuela para regadío en la comarca de la Axarquía debido a la sequía (hay cortes desde el 11 de abril los miércoles, en la margen derecha del río Vélez, y jueves, también de cada semana, en la en la margen izquierda), la Junta de Andalucía sigue sin iniciar las obras comprometidas para ahorrar recursos del embalse.

La Consejería de Medio Ambiente anunció en abril pasado la ejecución «de forma inminente» de las obras para la conexión de los pozos del río Chíllar, en Nerja, a la red general de abastecimiento. Esta actuación estaba previsto que se iniciara el mismo mes siendo el plazo de ejecución previsto de cuatro meses. Ésta obra tenía como finalidad ahorrar aproximadamente dos hectómetros cúbicos anuales del embalse de La Viñuela.

Junto a esta actuación, la Junta de comprometió a trabajar en el desatoro parcial del túnel de trasvase de la presa de Rubite, desatorado el pasado verano en un 50% de la sección del túnel. El objetivo es que todas las aportaciones de este invierno del río Rubite puedan llegar de este modo al embalse. Los responsables de Medio Ambiente avanzaron, coincidiendo con el anuncio de las restricciones en el sistema de la presa para regadío, que durante este verano estaba previsto el desatoro total del túnel.

El embalse se encuentra a sólo seis hectómetros cúbicos de cruzar el umbral para decretar la sequía en la comarca

El embalse de La Viñuela recoge las aguas del Guaro además de la de sus propios afluentes (Sabar, Benamargosa, Salia, Alcaucín, Seco, Bermuza, Almanchares, Granados y Rubite). La presa de mayor capacidad de la provincia cuenta con ocho presas construidas para captar el agua de avenidas de los ríos (La Cueva, Solano, Seco, Alcaucín, Bermuza, Almanchares, Granados y Rubite), afluentes al Guaro por ambas márgenes, además del Arroyo de la Madre, cuya cuenca endorreica se ha incorporado artificialmente al Almanchares. Las aguas captadas se conducen al embalse de La Viñuela a través de túneles construidos al efecto, con longitudes de 9 kilómetros en la margen derecha y 10,9 kilómetros en la izquierda. El túnel de Rubite lleva años atorado, por que sus aguas no van a parar al embalse.

El retraso en el inicio de estas obras está causando malestar entre los regantes de la comarca, por entender que ello afecta a la reservas actuales del pantano. El embalse se encuentra actualmente al 34% de su capacidad con apenas 60,23 hectómetros cúbicos, 14 menos que hace justo un año y a sólo seis hm3 de cruzar el umbral del decreto de sequía. Para los regantes, la conexión de los pozos del Chíllar a la red general de abastecimiento facilitará un ahorro de dos hectómetros al año y el túnel de Rubite puede aportar cerca de cinco hectómetros.

Los agricultores se quejan de que tampoco hasta la fecha se ha avanzado en la concesión de las aguas regeneradas de las EDAR de Vélez y Algarrobo para poder ser destinada a regadío mezcladas con otros recursos.

Plazos

El delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno Carrera, manifestó ayer que las obras comenzarán durante este verano. Sobre la conexión de los pozos del Chíllar a la red de abastecimiento, Moreno dijo que están terminando estos días la encomienda a la empresa que se encargará de ejecutar los trabajos y que seguramente la semana que viene se podrán iniciar las obras, que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses, aunque desde el primer mes se podrá meter agua en el sistema.

Sobre el desatoro del túnel de Rubite señaló que la intención de la Consejería de Medio Ambiente es que durante este verano se proceda al desatoro total de esta infraestructura, después de que el pasado año ya se consiguiera liberar la mitad del mismo facilitando que en este ejercicio haya estado aportado agua al embalse de La Viñuela.

Fotos

Vídeos