Borrar
Detalle del pueblo de Arenas (archivo). SUR
La Junta mantiene parado el proyecto de un geriátrico con 90 millones de inversión en Arenas

La Junta mantiene parado el proyecto de un geriátrico con 90 millones de inversión en Arenas

La Consejería de Medio Ambiente lleva al juzgado el plan aprobado por el Consistorio «porque crearía un asentamiento en suelo rústico»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de febrero 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 23.000 metros cuadrados de techo edificable, sobre una parcela de casi medio millón de metros cuadrados, 90 millones de euros de inversión, 240 apartamentos para personas de la tercera edad, 120 habitaciones «en un régimen de una alta atención geriátrica» y un hotel con 121 habitaciones y categoría de cuatro estrellas para la estancia de familiares de los residentes o cualquier otra personas que quiera disfrutar de las bondades de este complejo residencial. Éstas son algunas de las cifras que manejan los promotores de El Jaral, un proyecto residencial, hotelero y geriátrico, que está proyectado desde hace más de una década en una falda del monte de Bentomiz, dentro del término municipal de Arenas. La iniciativa inmobiliaria es promovida por un grupo de inversores belgas, que ya cuentan con un anteproyecto elaborado por el arquitecto veleño Arturo Ruiz.

El Consistorio aprobó antes del pasado verano el plan especial correspondiente para hacer posible el proyecto, que contaba con el visto bueno inicial de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. No obstante, desde la Consejería en Sevilla se decidió interponer un recurso contencioso-administrativo ante el juzgado el pasado junio, al entender que el proyecto «contribuiría a crear un asentamiento en suelo rústico, contraviniendo así la normativa andaluza para los terrenos no urbanizables». El alcalde, Laureano Martín (IU), lamentó ayer que la Junta de Andalucía haya frenado esta iniciativa «que contribuiría a mejorar las condiciones económicas del municipio, que sufre una importante pérdida de población, debido a las escasas oportunidades laborales». El regidor dijo que la iniciativa es «muy respetuosa con el entorno en el que se desarrollaría, que ya cuenta con otras edificaciones, que están siendo legalizadas conforme a la ley andaluza». «El proyecto está pensado para facilitar la atención a personas de diferentes edades en un entorno de una gran calidad ambiental y paisajística en el que se aprovecha la luz natural, el entorno rural y la amplitud de la finca para ofrecer al residente o turista un alojamiento único en la zona», aseguró el arquitecto del proyecto.

Ruiz estimó que la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de la capital podría conocerse este año. Según un estudio elaborado por el técnico del CADE de Algarrobo, José Luis Fenech, la iniciativa «puede cambiar la tendencia socioeconómica negativa del municipio y del entorno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios