Borrar
La Junta levanta las restricciones del 60% al regadío en la Axarquía ante el aumento de las reservas

La Junta levanta las restricciones del 60% al regadío en la Axarquía ante el aumento de las reservas

Los regantes de la comarca oriental malagueña dispondrán de 11 hectómetros cúbicos hasta el final del año hidrológico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de marzo 2018, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agricultores de la Axarquía pueden respirar mucho más tranquilos ante lo que resta de año hidrológico. Elcomité de gestión del sistema Axarquía-La Viñuela, que se ha reunido esta mañana con la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, ha acordado levantar la restricción del 60 por ciento que tenía implantado el regadío de la comarca desde el 1 de diciembre pasado a causa de la sequía, gracias a las aportaciones que ha recibido el embalse que ha pasado de contar sólo con unos 35 hectométros cúbicos antes del inicio de las lluvias a 63,7 hm3 al día de hoy. Según Cuenca, la situación ha cambiado notablemente en cuanto al volumen de las reservas hídricas, de ahí el acuerdo del comités de gestión, en el que están representadas las asociaciones agrarias y las comunidades de regantes.

Cuenca ha declarado no obstante que el campo de la Axarquía tendrá dos limitaciones en cuanto a agua para los meses de abril y mayo. Así en abril, los regantes sólo podrán disponer de 1,5 hm3 de agua regulada (del embalse) y un máximo de 2 hm3 en mayo. La Junta se ha comprometido sin embargo a volver a reunir al comité de gestión del sistema de Axarquía a mediados de mayo para volver a analizar la situación de las reservas y debatir la posibilidad de aumentar algún volumen adicional, al margen de los 11 hm3 hasta el 30 de septiembre, que es cuando finaliza el actual año hidrológico.

El volumen asignado a la comarca para los que resta de año hidrológico se encuentra sin embargo por debajo lo solicitado por la futura Junta Central de Usuarios, que había pedido 15 hm3 para salvar la cosecha de mango y las plantaciones de aguacate.

Desde el pasado 1 de diciembre, fecha en la que entraron en vigor las restricciones al regadío en al Axarquía, los agricultores sólo disponían de 10 hectómetros cúbicos para todo el año hidrológico, 13 menos que en el anterior de 2016-17, en el que dispuso de 23 hm3.

Los regantes estiman que desde el comienzo del presente año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2017 el regadío de la comarca habrá consumido unos 6,5 hectómetros cúbicos de los 10 que tenía asignados, por lo que sumando los 11 que se le ha concedido hoy hasta el 30 de septiembre, se seguirá estando por debajo del año hidrológico anterior al sumar sólo los 17,5 hm3.

Para Cuenca, sin embargo, lo acordado permitirá al sistema llegar al final de este año hidrológico con unos 43 hectómetros cúbicos, “lo que nos dará cierto margen de garantía para afrontar el otoño si viene seco”.

La directora general ha hecho un llamamiento para hacer un uso responsable del agua y realizar un ahorro máximo del aprovechamiento de los recursos existentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios