La Junta dice que no decidirá recortes por la sequía sin consensuar con los usuarios

La Junta dice que no decidirá recortes por la sequía sin consensuar con los usuarios

La Consejería de Medio Ambiente no se plantea de momento ningún decreto a pesar de que se espera un otoño muy seco y con las reservas muy justas

AGUSTÍN PELÁEZ y AGENCIAS

La Junta no impondrá ninguna medida con relación a la sequía que no sea conocida ni consensuada con los usuarios. Al menos, así lo aseguró ayer en Sevilla la directora de Infraestructura y Explotación Hidráulica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Cuenca, en referencia a los sistemas de Guadalhorce y Viñuela -que dan servicio al área metropolitana de Málaga y a la Axarquía, respectivamente-, de los mas precarios de las Cuencas Mediterráneas Andaluza. Cuenca avanzó que en la reunión con los comités de gestión de los dos sistemas de la provincia, prevista para la próxima semana en Málaga, se pondrán encima de la mesa la situación de falta de precipitaciones, dada la evidencia de haber transcurrido el mes de octubre e ir camino de la mitad de noviembre con todos los indicios de «un otoño muy seco, después de haber acabado un año hidrológico con las reservas bastante justas e incertidumbre en lo que respecta a la atención a todas las demandas».

Noticia relacionada

La responsable de Infraestructura y Explotación Hidráulica declaró asimismo a Europa Press que, aunque aún no se plantea ningún decreto sobre el particular, «hay que valorar en esta situación, casi de camino a la mitad del primer tercio del año hidrológico, con dos meses que no serán especialmente lluviosos, si es preciso tomar alguna medida».

Cuenca recordó en este sentido las 115 medidas que recogen de manera general los planes especiales de sequía, «instrumento de planificación para gestionar estos fenómenos», medidas sobre todo de gobernanza en las que prevalece la garantía de abastecimiento humano sobre otros usos y que ha habido que adaptar a la planificación actual.

Sobre los comités de gestión de Guadalhorce y Axarquía, dijo que «habrá que mirar con mucha atención los niveles y garantías».

Fotos

Vídeos