La Junta destina 1,5 millones al plan de gestión de los montes públicos del Parque Natural

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, presentó ayer en Arenas del Rey (Granada) el Plan de Gestión Integral (PGI) de los Montes Públicos de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. El plan incluye siete montes públicos de las provincias de Málaga y Granada. Este documento se aprobó el pasado mes de diciembre de 2017 y afecta a cinco municipios malagueños (Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella, Salares y Canillas de Albaida) y cuatro granadinos (Alhama de Granada, Jayena, Otívar y Arenas del Rey con la ELA de Fornes). El plan contará con un presupuesto para los próximos diez años con 1,5 millones.

Como en el resto de PGI supone una reinversión de los ingresos generados por los aprovechamientos forestales. En total, se prevén 68.640 jornales. Además, la Consejería está ultimando un paquete de inversiones complementarias en la zona para reforzar el PGI, y que se centrarán en arreglos de infraestructuras y su puesta en servicio, adecuación de caminos y senderos, restauración de fuentes y manantiales y recuperación de antiguas instalaciones.

El plan se articula a través de varias estrategias como la destinada a potenciar los aprovechamientos existentes (madera, biomasa, pastos, apícola, micológico, cinegético, turístico...) o la destinada a mejorar el medio natural, a través de la gestión de la vegetación y la conservación y mejora de infraestructuras, entre otras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos