La Junta destaca la «capacidad revitalizadora» de los centros comerciales abiertos en una visita a Nerja

La Junta destaca la «capacidad revitalizadora» de los centros comerciales abiertos en una visita a Nerja

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, recorre varias calles comerciales de la localidad oriental y anima a más municipios a sumarse a esta iniciativa

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Nerja presume de contar con uno de los centros comerciales abiertos más veteranos de Andalucía. Un total de 155 establecimientos, que suman 20.000 metros cuadrados, componen esta fórmula comercial en la que el comercio tradicional se une para ser más fuerte y competitivo. Además, con este tipo de iniciativas se consigue «revitalizar y dinamizar» los centros históricos. Así lo ha destacado este lunes en una visita a la localidad del Balcón de Europa el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero. «Es una fórmula netamente andaluza», ha apostillado.

A su juicio, esta modalidad comercial combina la oferta de la gran superficie con la especialización y la cercanía demandada por los consumidores y usuarios. El consejero ha recordado que estos espacios singulares basan su identidad en la distribución por un área urbana determinada, que generalmente coincide con las calles y plazas del centro histórico o comercial Asimismo, disponen de una imagen corporativa común y permanente y comparten una concepción global de la oferta comercial, de servicios, de cultura y de ocio, así como la misma unidad de gestión.

«Aparecen como una suma de esfuerzos y de proyectos, donde cada integrante aporta su conocimiento, experiencia y clientela para el desarrollo de una iniciativa conjunta», ha incidido. Carnero ha asegurado que los centros comerciales abiertos constituyen «una fórmula excelente» para mantener la vida de los centros urbanos, cuyos residentes tradicionales se han visto en ocasiones desplazados a la periferia por la presión inmobiliaria y demográfica.

«Así los hacemos más habitables y defendemos puestos de trabajo que, dejados a su suerte, tal vez hubieran sido arrasados por la revolución que el comercio está viviendo en los últimos años por la proliferación de grandes superficies y del comercio electrónico», ha argumentado. Con ese propósito, desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio se ha incentivado económicamente la constitución de estos espacios comerciales, y con respecto a Nerja, durante el periodo 2007-2017, el Centro Comercial Abierto ha recibido más de 515.000 euros.

Desde que en 2010 entró en vigor la orden reguladora de 7 de mayo, más de 5.000 comercios y profesionales se han adherido a alguno de los cuarenta centros que se encuentran distribuidos por toda la geografía andaluza. Carnero ha señalado que existen además varios proyectos en distinto grado de maduración en otras ciudades, por lo que espera que iniciativas como la de Nerja se trasladen a muchos otros municipios, «y así fortalezcamos este importante bastión de defensa de nuestros pueblos y ciudades y del propio comercio tradicional».

En su visita el consejero ha estado acompañado de la alcaldesa nerjeña, Rosa Arrabal (PSOE), y de varios concejales socialistas del gobierno tripartito local, con IU y EVA-Podemos, además de representantes de la Asociación de Empresarios de Nerja (AEN), con su presidente, Juan Carlos Pinilla, a la cabeza, y del gerente del Centro Comercial Abierto, Antonio Villasclaras, entre otros. Carnero ha recorrido las calles en las que se han instalado nuevos toldos para protegerlas del sol, con una ayuda de unos 69.800 euros de la Consejería de Comercio.

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