Junta y Ayuntamiento acuerdan desbloquear las licencias en El Ensanche

Juan María Serrato, Antonio Moreno y Rafael Peláez, ayer. :: sur

El alcalde plantea a la Consejería de Ordenación elevar 40 centímetros la cota de los viales para salvar los problemas de inundabilidad en la zona

E. CABEZAS

El desarrollo urbanístico de la zona conocida como El Ensanche de Torre del Mar, en el extremo occidental del núcleo torreño, es uno de los grandes proyectos en los que está inmerso el Ayuntamiento. No en vano, en este entorno se ha previsto la ejecución del teatro municipal, un hotel y 800 nuevas viviendas. Sin embargo, estas iniciativas están frenadas por los reparos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que aprecia problemas de inundabilidad en la zona.

Esta situación llevó la pasada semana al teniente de Alcalde de Torre del Mar, Jesús Carlos Pérez Atencia (GIPMTM), a pedir una reunión urgente con los responsables de la Junta. Ayer, el alcalde veleño y concejal de Urbanismo, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), junto con el director del Área de Urbanismo del Consistorio, Rafael Peláez, mantuvieron una reunión con el director general de Aguas de la Junta, Juan María Serrato, para desbloquear la inundabilidad de la unidad 2 en el SUBT-12, conocido como El Ensanche de Torre del Mar.

El regidor propuso a la Junta elevar los edificios 40 centímetros sobre la cota de los viales, algo que la Administración regional «ha valorado positivamente». Moreno dijo que con este acuerdo «se desbloquea desde el Ayuntamiento la concesión de licencias de obras y se sigue desarrollando el urbanismo en El Ensanche».

La zona del SUBT-12 está considerada sector urbanizable en el PGOU, donde ya están ejecutados los viales. Con la aparición del nuevo Plan Hidrológico y el Plan de Riesgo de Inundabilidad de la Junta de 2016 se impedía que el Consistorio veleño otorgara licencias de obras para continuar con la urbanización. «Con esta gestión se reactiva el crecimiento de Torre del Mar y de Vélez-Málaga para avanzar en el concepto de ciudad, impulsando la construcción de nuevas viviendas, con servicios importantes para la ciudadanía y el turismo», dijo.

Fotos

Vídeos