La Junta aplaza a la próxima semana el anuncio de los recortes por la sequía

Cola del embalse de La Viñuela, que se encuentra al 23,7% de su capacidad/A. P.
Cola del embalse de La Viñuela, que se encuentra al 23,7% de su capacidad / A. P.

Medio Ambiente se reunirá este jueves con las organizaciones agrarias y las asociaciones de regantes para hablar de las concesiones de agua

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El decreto de sequía para las comarcas malagueñas más afectadas por la sequía (Guadalhorce y Axarquía) y cuyas reservas se encuentran en situación de alerta está cada vez más cerca. Sin embargo, todavía las asociaciones de productores y los regantes desconocen por completo cómo les afectará e incluso qué medidas tiene programadas la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para paliar la actual situación y aportar a los sistemas nuevos recursos hídricos.

Habrá que esperar todavía hasta la próxima semana para que desde la Delegación Territorial de Medio Ambiente se informe a los comités de gestión de los sistemas de Guadalhorce, Axarquía y Costa del Sol sobre la situación de los diferentes embalses de la provincia, cómo se repartirán los recursos hídricos disponibles y qué porcentaje se destinará a abastecimiento y cuánto a riego en el nuevo año hidrológico, qué restricciones y cortes se llevarán a cabo, y qué obras y actuaciones se acometerán a corto plazo para revertir la actual sequía.

Según el delegado de Medio Ambiente en Málaga, Adolfo Moreno Carrera, la reunión con los comités de gestión no se llevará a cabo finalmente hasta la próxima semana.

Y ello a pesar de que el nivel de agua embalsada en los pantanos de la provincia no deja de descender. Según el sistema Automático de Información Hidrológica (Hidrosur), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, los embalses de la provincia apenas se encuentran a una tercera parte de su capacidad total, lo que significa que las reservas sólo alcanzan los 207 hectómetros cúbicos.

La Concepción, uno de los principales recursos de los municipios de la Costa del Sol, ya está al 55,7% de capacidad, por lo que sus reservas han bajado de los 35 hectómetros cúbicos.

El sistema de embalses del Guadalhorce, principal recurso hídrico de la capital e integrado por los pantanos de Guadalhorce, Conde de Guadalhorce y Guadalteba, acaba de cumplir su segundo mes por debajo del umbral de sequía (128 hectómetros cúbicos). Al día de ayer, únicamente almacenaban 113 hm3.

De los tres embalses del sistema, el que más reservas almacena es el de Guadalhorce (53,5 hm3), aunque con el agravante de que esta presa presenta un grave problema de salinización al almacenar las aguas salinas del arroyo Meliones. El pantano de Guadalteba, por su parte, cuenta con 38 hm3, y Conde de Guadalhorce sólo tiene 22.

El que se encuentra en peor estado es el precisamente el mayor de la provincia, el embalse de La Viñuela. A pesar de tener capacidad para 165,4 hectómetros cúbicos, sólo tiene en su interior 39,5 hm3, apenas un 23,7%.

Alerta

La presa de la Axarquía se encuentra en estado de alerta desde mediados de julio. Su nivel actual es menor incluso que el que presentaba en enero de 2008 (41,5 hm3), previo al decreto de sequía de 2009. Teniendo en cuenta que parte del agua embalsada es fango y por tanto no es utilizable, La Viñuela apenas dispone de recursos para un año de abastecimiento a la población (20 hm3).

Sin embargo, la Junta no quiere avanzar aún qué medidas adoptará ante la sequía. No obstante, este jueves tendrá lugar en el Palacio de la Tinta un encuentro con las organizaciones agrarias y las principales asociaciones de regantes de la provincia para hablar de «concesiones de agua». Entre los colectivos convocados a este encuentro están Asaja, COAG y UPA Málaga, así como la asociación provincial de regantes de Málaga (Aprema) y la Plataforma por el Agua de la Axarquía, de la que forman parte todas las comunidades de regantes de la comarca oriental, además de productores y comercializadores de frutas subtropicales.

Desde Aprema se espera que esta reunión sirva para que desde la Junta se reconozcan a las comunidades de regantes que todavía no tiene la correspondiente concesión de agua y de este modo se le abra la puerta a la posibilidad de acceder a las ayudas para la mejora de sus infraestructuras de riego.

Fotos

Vídeos