Borrar

Un informe del Seprona vincula al Ayuntamiento y los empresarios en el vertedero ilegal de Nerja

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de noviembre 2017, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el pasado martes y hasta el próximo día 30 de noviembre están citadas a declarar ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrox las primeras 34 personas investigadas por el vertedero ilegal del río de la Miel, una antigua cantera situada dentro del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, en la que durante 18 años, entre junio de 1998 y septiembre de 2016, se acumularon 800.000 metros cúbicos de residuos, sin ningún tipo de tratamiento.

En ese listado hay una treintena de empresarios del sector de la construcción de la zona, un concejal del PP en la oposición, José Miguel Jimena, y los exediles populares José Alberto Tomé y Jonathan Méndez. Según consta en un informe elaborado por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) al que ha tenido acceso este periódico y que consta en las diligencias penales que está llevando a cabo el juez en el marco de la 'operación Rubbish', existían lazos entre el Consistorio y la Asociación de Empresarios de Nerja (AEN) en la gestión de este vertedero ilegal.

«Recuérdese que el responsable de la planta Ecoaxar manifestó que distintas fuentes le habían aconsejado que desistiera de sus labores de comercial en Nerja, porque no iba a conseguir nada, ya que la Asociación de Empresarios de Nerja estaba detrás de la gestión de los residuos con la cobertura del Ayuntamiento de Nerja», sostiene el Seprona en su informe. «Recuérdese que según denuncias y testimonios el Ayuntamiento era conocedor y consentidor de la actividad ilegal de dicho vertedero», añaden el Instituto Armado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios