Honores a la bandera nacional en Vélez-Málaga con los Regulares

Honores a la bandera nacional en Vélez-Málaga con los Regulares
Eugenio Cabezas

Más de 300 personas juran o prometen "su compromiso con España" ante la enseña patria en un acto organizada por la Archicofradía del Rico y la Piedad del municipio junto al Grupo de Amigos de los Regulares

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Vanessa Elías y su prima Rocío han sido dos de las 331 personas que este mediodía de sábado han jurado o prometido “su compromiso con España” ante la bandera nacional en un acto extraordinario celebrado en la avenida de Las Naciones de Vélez-Málaga. La primera, de Torre del Mar, es auxiliar de enfermería y Rocío es monitora deportiva. “De pequeñas soñábamos con alistarnos en el Ejército, pero nuestros padres no nos dejaron”, han comentado ambas al término de un acto que han calificado de “muy emotivo” (el resumen de la jornada, en estos tres vídeos). Acompañadas de sus familias y vestidas de mantilla, han besado la enseña nacional “con emoción y orgullo”.

No en vano, ha sido la primera jura de bandera civil que se ha celebrado en la historia de la capital de la Axarquía. Al evento, organizado por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Rico y la Virgen de la Piedad, y protagonizado por el Grupo de Regulares de Melilla número 52, han asistido alrededor de un millar de personas, entre familiares, autoridades y visitantes, procedentes de distintos puntos del país. En las inmediaciones del paseo de Las Naciones se agolpaban los curiosos desde mucho antes de las 11.30 horas, cuando ha comenzado formalmente el evento.

En total, unos 170 soldados y 331 civiles han prestado juramento o promesa de fidelidad y servicio ante la enseña nacional, en un momento histórico especialmente convulso por la crisis secesionista en Cataluña. José Antonio López, mecánico veleño jubilado de 72 años, ha explicado que se apuntó “porque era una espinita que tenía clavada desde pequeño, porque en 1966 no pude hacer el servicio militar ya que al ser el menor de seis hermanos me tuve que quedar de cuidador familiar”, ha explicado. Junto a su mujer, Rosario Sánz, y dos de sus nueve nietos han disfrutado “muchísimo” con el desfile de los militares por las calles veleñas.

Eugenio Cabezas

La jura de bandera ha sido organizada por la Archicofradía del Rico y la Piedad de Vélez-Málaga, junto al Grupo de Amigos de los Regulares, un colectivo que desde 2007 se encarga de que esta unidad del Ejército español acompañe el Jueves Santo a la Virgen de la Piedad. Aunque la Archicofradía solicitó la celebración de la jura de bandera civil hace ya seis meses, el evento ha tenido como telón de fondo los últimos acontecimientos políticos en Cataluña. Sin embargo, el mismo se ha desarrollado con total normalidad, sin incidentes. Algunos de los participantes han eludido hablar sobre esta polémica pero sí que han destacado que la ocasión era idónea para reafirmarse ante la bandera nacional. Al acto han acudido autoridades civiles, militares y policiales, con el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), a la cabeza. Junto a él ha estado en todo momento, presidiendo el evento y los desfiles el coronel jefe de Regulares Melilla 52, Tomás García Palacios.

Noticias relacionadas

Según el teniente hermano mayor de la Archicofradía, José Luis Ramos, que es además el presidente de la Comisión de Amigos de los Regulares de la Cofradía, se ha tratado de “un hecho histórico” en el municipio, desde el momento en que ha sido además la primera jura de bandera civil que se ha llevado a cabo en la capital de la Axarquía desde el inicio de la democracia y la primera vez también que el Grupo de Regulares de Melilla número 52 lleva a cabo una jura de este tipo fuera de Melilla.

Precisamente, por este motivo la Cofradía había contactado con hermandades de otras localidades de Andalucía en las que este cuerpo militar participa en los desfiles de la Semana Santa para que los vecinos interesados acudieran y participasen como jurandos. Así, han acudido vecinos de Setenil de las Bodegas (Cádiz), Huércal-Overa (Almería), Antequera y Málaga capital, donde hace ya años que los Regulares no desfilan con la Cofradía del Cautivo, pero siguen manteniendo estrechos lazos.

El Grupo de Regulares de Melilla número 52 ha acudido al municipio con 170 soldados encabezados por el coronel jefe de Regulares Melilla 52, Tomás García Palacios. Han participado en la jura el jefe de la fuerza, el capitán Juan Manauel Bucarat Rubio, jefe de la 1.º Compañía del Tábor Alhucemas I/52, la enseña nacional de GREG 52, una escuadra de gastadores, banderín de mando, la banda de cornetas, tambores y chirimias ‘Nuba’, guías y banderines y tres secciones de honor.

Durante el acto se ha interpretado varias veces el himno nacional y el de los Regulares y se ha tenido un recuerdo muy especial para el capitán del Ejército del Aire Borja Aybar García, fallecido en un accidente aéreo en Albacete el pasado jueves cuando regresaba de participar en el desfile del 12 de octubre en Madrid a los mandos de un Eurofighter.

Fotos

Vídeos