La historia del pato 'asesino' de Vélez-Málaga

Imagen del pato/A. P.
Imagen del pato / A. P.

El Ayuntamiento aísla a una ánade real mezclado con uno salvaje por matar presuntamente a una hembra en el estanque de un parque público

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La aparición de un pato muerto en el estanque del parque Jurado Lorca de Vélez, recientemente arreglado y adecentado, encendió la luz de alarma a principios de esta semana en Vélez. Nadie en la delegación municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento, que es la concejalía responsable del mantenimiento de estos espacios, se podía explicar lo sucedido ni las razones por las cuales uno de los cuatro ejemplares -dos machos y dos hembras- soltados días antes había aparecido muerto. El estanque de los patos es uno de los lugares preferidos y más frecuentados por las familias con niños pequeños que acuden cada día a este parque, situado en pleno centro de la ciudad.

Noticias relacionadas

Ante la posibilidad de que hubiera sido otro ejemplar el causante de la muerte y averiguar cuál era el “pato asesino”, desde la Concejalía de Parques y Jardines se decidió encargar a un operario la vigilancia del estanque, dada las críticas vertidas por el PP en la oposición sobre la falta de cuidados de estas aves.

Según el concejal del área, Marcelino Méndez Trelles, el operativo de vigilancia dio sus resultados. El operario pudo observar como uno de los machos perseguía a la única hembra del estanque.

Ante esta situación, se decidió retirar al presunto “pato asesino” y trasladarlo a otro estanque donde ha permanecido aislado hasta hoy y evitar así que vuelva a matar a otros ejemplares. Según el edil, los técnicos de Medio Ambiente le han informado que se trata de un ánade real, presumiblemente mezclado con uno silvestre. “Por lo que me dice son ejemplares muy territoriales y es la razón por la que ha podido matar a una de las hembras”.

El concejal ha explicado que hoy han amerizado en el estanque dos ánades salvajes que han llegado por sus propios medios y que la concejalía ha soltado además, también hoy, dos ocas, por lo que habrá que ver lo qué hace ahora el “pato asesino”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos